Juan Carlos Jáuregui Urrutia (EL SIGLO DE TORREÓN)
Juan Carlos Jáuregui Urrutia, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que en Torreón se cuenta con el equipo, la infraestructura y la inteligencia necesaria para mantener la seguridad, sin embargo, consideró que siempre se puede mejorar en este sentido.
"Estamos bien, si tuviéramos más estaríamos mejor, pero los números que tenemos ahorita son bastante aceptables, bastante buenos, si los ponemos en comparación a la media nacional estamos en la gloria", expresó.
En términos de la coordinación entre las corporaciones en Torreón, consideró que se ha mantenido la comunicación entre el estado y el municipio, más allá de los vaivenes que calificó como "mediáticos", pues aseguró que no hubo una separación como tal entre las policías ni dejó de haber una coordinación total.
De cara al fin de año, señaló que hay pendientes que se deben atender en la región Laguna, como es el caso de la Policía Municipal en Francisco y Madero, donde se requiere de más elementos para integrar la corporación, siendo un municipio que tiene frontera con el estado de Durango.
En relación al tema de violencia familiar, que es muy grave en la región de acuerdo a los monitoreos de incidencia delictiva, el empresario dijo que no es un tema de seguridad como tal sino que es un tema de educación, cultural y de salud mental.
"Es imposible que haya un soldado, un policía, un estatal, municipal, en cada casa, realmente la problemática que tenemos aquí es cultural, de la gente", comentó.
La violencia familiar es el delito con mayor prevalencia en la Zona Metropolitana de La Laguna, la tasa es la más alta entre los ilícitos de alto impacto tanto en la región como en Coahuila y Durango. De acuerdo al monitoreo a octubre de 2024 elaborado por el Consejo Cívico de las Instituciones, en Coahuila se han registrado 11,405 carpetas de investigación en este año, 6.6% más que en el mismo periodo de 2023; en Durango van 4,291, prácticamente igual que el año pasado; esto equivale a una tasa de 336.88 y 222.43, respectivamente, por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 179.59.
En la Zona Metropolitana de La Laguna, la tasa es de 285.50, también por encima de la nacional. Se han registrado 4,168 carpetas sobre este delito, 4.7% arriba que el año pasado.