En tres años se clausuraron 12 centros de rehabilitación en Torreón
En tres años se clausuraron 12 centros de rehabilitación en Torreón y los motivos fueron por documentación incompleta o sin actualizar, y denuncias ciudadanas por maltrato, condiciones insalubres de los establecimientos así como de hacinamiento y mala higiene en los alimentos.
Víctor Ramos Galindo, director de Prevención del Delito de Torreón, informó que en 2022, había un padrón de 21 centros de rehabilitación y que en la actualidad, suman alrededor de 63 con un promedio de mil 500 internos; el incremento lo atribuyó al trabajo de supervisión de las autoridades para la regularización de estos sitios.
El funcionario aseguró que en la actual administración, se han implementado 95 operativos de revisión en dichos establecimientos, además de que se capacitó en distintos temas al personal de los centros de rehabilitación. Se abordó desde el curso de primeros auxilios para que el personal tenga las herramientas básicas de atención médica en caso de que se presente alguna situación de emergencia y actúen de forma puntual mientras llega la asistencia de las ambulancias.
“El objetivo es que los centros basen sus funciones con una mejor atención y trato al paciente interno como a su familia, garantizando los derechos humanos”, señaló el director.
Dijo que más que anexos o centros de rehabilitación, deben ser clínicas especializadas en la cuestión de la salud física y mental. Precisó que en las revisiones se les externa a los responsables de los centros de rehabilitación, las observaciones que deben modificar en algunos casos, y en otros se procede a la clausura.
Cabe señalar que Torreón cuenta con un Reglamento para la Prevención y Atención a las Adicciones que tiene como fin regular las instituciones para la prestación de servicios de prevención, tratamiento, control y reintegración social de personas con problemas de drogadicción y alcoholismo, que llevan a cabo los establecimientos de carácter público o privado a personas con problemas de adicción a algún tipo de sustancia, tabaco, alcohol o droga que deseen rehabilitarse y reintegrarse a la sociedad, fomentando en ellos la dedicación al trabajo y al estudio, así como regular la prevención de adicciones en la ciudad.