Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció su conferencia de prensa desde Palacio Nacional y de entrada anunció que “ganó el pueblo de México”, en referencia a desecharse la invalidez de la reforma al Poder Judicial.
“La transformación del país es profunda para bien de todos los mexicanos”.
Sheinbaum aseguró que “no hay motivos de preocupación” tras el anunciado triunfo de Donald Trump.
“No hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanos y paisanos, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos (les digo) no hay motivo ninguno de preocupación”, señaló Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
Trump (2017-2021) se proclamó este miércoles ganador de las elecciones en Estados Unidos y el republicano volverá a la Casa Blanca tras una reñida campaña electoral en la que superó los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el presidente número 47 de Estados Unidos.
Sin embargo, la gobernante mexicana dijo que esperará a que terminen de contarse los votos en los estados que faltan para poder dar un comunicado oficial.
“Es prudente esperar”, aseveró.
Además, dijo que México siempre será un país independiente y soberano y adelantó que va a haber buena relación con Estados Unidos.
“Estoy convencida de ello”, zanjó.
Sheinbaum reconoce "coherencia" del ministro Pérez Dayán
Sheinbaum Pardo reconoció la coherencia del ministro Alberto Pérez Dayán por haber votado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el proyecto para invalidar parcialmente la reforma judicial.
En su conferencia mañanera de este miércoles 6 de noviembre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo comentó que fue interesante cómo se realizó la discusión en la Corte sobre la reforma judicial, e invitó a escuchar la intervención de Pérez Dayán.
"Hay una coherencia en la votación del ministro. Y por eso digo que podemos tener diferencias con el ministro, pero en este caso imperó la razón, imperó la Constitución, imperó el Estado de derecho porque las ministras y los ministros también están regidos por la Constitución.
"Entonces hay que explicar su posición porque me imagino que ha de haber tenido toda clase de presiones del otro lado para no votar como decidió su votación, pero fue una decisión individual y es de reconocerse", expresó al calificar como "nítida" su presentación.
También criticó que se le quería dar una "pirueta anticonstitucional" por los seis votos que se buscaban para anular. Aseguró que la movilización al exterior de la Corte fue de muy pocas personas.
Insistió en que imperó la razón, la cordura, el Estado Derecho y la Constitución.
"Hay que reconocer cuando toman una decisión que tiene que ver con la investidura de la Corte", agregó.
Al finalizar la conferencia, Sheinbaum anunció que en la semana tendrá una gira por los estados de San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre invalidez de reforma judicial y el triunfo de Trump?