Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum ofrece su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte anunció la proyección de la construcción de vías férreas en cuatro fases:
1.
AIFA- Pachuca
México-Querétaro
Saltillo-Nuevo Laredo
Querétaro-Irapuato
2.
Querétaro-San Luis Potosí
Mazatlán-Los Mochis
Irapuato-Guadalajara
3.
Guaymas-Hermosillo
Guadalajara-Tepic
San Luis Potosí-Saltillo
Los Mochis-Guaymas
4.
Tepic-Mazatlán
Hermosillo-Nogales
Se detalló que se trabaja con un equipo interdisciplinario compuesto de la SICT, Defensa, Sedatu, Semarnat, Conanp, INAH, INPI, gobiernos estatales y municipales, a fin de iniciar en 2025 la primera fase.
Esta primera fase, junto al Tren Maya de carga y obras en el Tren Interoceánico contempla una inversión de 157 mil millones de pesos en el Presupuesto de 2025.
Los trenes prestarán servicios interurbanos y regionales con vías de velocidades máximas de 160 a 200 km/h con estaciones principales y secundarias.
Vía férrea Saltillo- Nuevo Laredo
En el primer semestre la SICT licitará obras en el tramo Saltillo-Nuevo Laredo y habrá una licitación de primera flota de material rodante, los trenes.
Hasta ahora el Ejército está por concluir la revisión de la vía actual, el primer trazo preliminar y avanza su optimización.
El proyecto iniciará en Saltillo, continuará por Arteaga, Santa Catarina, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Salinas Victoria, Villaldama, Lampazos de Naranjo, Anáhuac en Nuevo León y Nuevo Laredo en Tamaulipas.
Tendrá una longitud de 341.27 kilómetros.
El tren será una sección de vía doble o sencilla para sistema de pasajeros, sin electrificar para trenes híbridos.
Contará con una tipología de viaductos y terraplenes para salvar obstáculos. Sus estaciones principales serán Monterrey y Nuevo Laredo.
La presidenta Claudia Sheinbaum. (ARCHIVO)