Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum ofrece su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, presentó un informe sobre la reforma al Instituto, que ha causado alarma entre oposición, empresarios y sindicatos porque pretende que el gobierno federal tenga más poder que los otros actores, además de otorgarle la posibilidad de decidir el ejercicio de los recursos que pertenece a los trabajadores.
Romero Oropeza detalló que se plantea igualar los órganos de gobierno del Infonavit con el IMSS.
Las condiciones actuales tienen a la Asamblea General del Infonavit rotativa por representantes de sectores e integrada por 45 miembros, 15 del Ejecutivo federal, 15 trabajadores y 15 del sector empresarial.
El Consejo de Administración tiene a 15 miembros, cinco del sector trabajador, cinco del gobierno y cinco del empresarial
El director general no es miembro del Consejo y cuenta con tres direcciones, la Dirección sectorial Empresarial, la Dirección General del Infonavit y la Dirección Sectorial de Trabajadores en igualdad de condiciones.
Ahora, con la reforma se pretende que en la Asamblea General haya 30 miembros, divididos entre 10 por los tres sectores.
El Consejo de Administración sea de 12 integrantes, con cuatro representantes de cada sector y el director general se hace miembro.
Las direcciones empresarial y de trabajadores desaparecen para solo dejar a la Dirección General.
Romero Oropeza aseguró que se respeta el tripartismo paritario en los órganos de gobierno del Infonavit.
- Se homologa el esquema de gobierno al del IMSS
- El director general como representante del Ejecutivo será nombrado y removido directamente por la presidenta de la República.
- Se eliminan las direcciones empresarial y de trabajadores
- Se termina el esquema de pago por asistencia a sesiones donde los integrantes reciben entre 60 a 90 mil pesos por cada asistente en cada sesión.
El director del Infonavit planteó que al existir tres direcciones "se diluye la línea de responsabilidad y los órganos de control al interior del Infonavit resultan ineficaces".
Planteó que con la reforma habrá una responsabilidad "directa, trazable y transparente en el manejo de los recursos y se permitirá la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
Informe de los 100 días
Anunció que el próximo domingo 12 de enero ofrecerá su informe de los 100 días en el Zócalo de la Ciudad de México.
La presidenta Claudia Sheinbaum. (ARCHIVO)