Este miércoles, ya como presidenta de México, Claudia Sheinbaum ofreció su primera conferencia de prensa, a las que llamará "Mañanera del pueblo" y cuando se conmemora un aniversario más de la masacre de de Tlatelolco, ocurrida un 2 de octubre de 1968.
La presidenta Sheinbaum Pardo anunció que se publicará un decreto como disculpa pública por la represión al movimiento del 68.
Programa de las conferencias de prensa
El programa de las "Mañaneras del pueblo" cambiará de temática cada día de la semana, ofreciéndose entre el lunes y el viernes.
Violencia en Sinaloa y relación con FGR
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles que Sinaloa, estado del noroeste del país, ya no ocupa los primeros lugares de asesinatos pese a la pugna del narcotráfico tras la captura del capo Ismael 'El Mayo' Zambada, que dejó cerca de un centenar de homicidios en septiembre.
"Sí, tuvimos la primera reunión (de seguridad), por cierto, Sinaloa no aparece entre los cinco estados de mayor número de homicidios. El primero sigue siendo Guanajuato, estaba Chihuahua, Estado de México, pero el máximo (es) Guanajuato de nuevo", declaró la mandataria en su primera conferencia matutina.
A pesar de ello, la presidenta mexicana evadió responder si considera que la situación se ha tranquilizado tras la pugna que comenzó el 9 de septiembre porque Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, entregó el 25 de julio en Estados Unidos a Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
“Vamos a esperar a que podamos tener el análisis más detallado del caso Sinaloa para poderlo comentar, pero lo que sí les puedo decir es que este fin de semana no fue de los estados con mayor número de homicidios", expresó.
También insistió en que va "a seguir pidiendo información" a Estados Unidos sobre los arrestos de Guzmán López y Zambada.
En el último mes de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno desplegó más de 2.200 elementos de las Fuerzas Armadas ante la violencia, pero el entonces mandatario y los militares también sugirieron que el fin de los enfrentamientos depende de que el Cártel de Sinaloa deje de luchar entre sí.
Sheinbaum adelantó que seguirá con la política de seguridad de López Obrador, como las reuniones diarias a las 6:00 de la mañana con el gabinete de seguridad y en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
“Eso es algo importante y también el análisis de dónde están los homicidios, y un programa que estamos desarrollando para los municipios que en este momento tienen el mayor número de homicidios", apuntó.
Por otro lado, recordó que el próximo martes presentará su estrategia de seguridad, que se basa en cuatro ejes: atención a las causas, consolidar la Guardia Nacional, inteligencia y coordinación entre estados y dependencias.
“El día 8, si mal no recuerdo, el martes de la próxima semana, vamos a presentar el plan nacional de seguridad, son algunas iniciativas que vamos a enviar, sobre todo para fortalecer la inteligencia y la investigación", anticipó.
Relación con España
Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles que es "buena" la relación con España, pero le pidió "recapacitar" tras la polémica por no invitar al rey Felipe VI a su investidura por no contestar la carta de Andrés Manuel López Obrador sobre los abusos de la conquista.
"Es buena (la relación), no tiene por qué cambiar, pero vamos a defender siempre la posición y con España tenemos relaciones comerciales, de turismo, turísticas, culturales", declaró en su primera conferencia matutina.
Aún así, la mandataria insistió en que la Corona española debe "recapacitar" tras la misiva que envió en marzo de 2019 el entonces presidente López Obrador (2018-2024) a Felipe VI para que ofreciera disculpas a los pueblos originarios por los abusos de la colonia.
"A México y España le unen de manera muy importante el exilio que hubo de la República, hay muchísimos españoles y españolas que viven en México de aquella época y otros también, pero nosotros creemos, primero, que tiene recapacitar", manifestó.
Para respaldar la petición de México, la presidenta señaló que el gobernador de California, Gavin Newson, ofreció una disculpa oficial en días recientes por el papel de esa entidad de Estados Unidos en la esclavitud y las disparidades raciales.
"Y los países de Europa han hecho disculpas públicas, el Vaticano hizo una disculpa pública, entonces es importante seguir manteniendo esta posición y la vamos a mantener”, sentenció.
La gobernante mexicana consideró "importante" retomar el tema de España porque ella implementará la reforma constitucional de los pueblos indígenas y afromexicanos que el lunes promulgó López Obrador en su último día como jefe de Estado.
La iniciativa reconoce por primera vez a los casi 70 pueblos originarios como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, obliga a hacer consultas sobre proyectos que afecten sus comunidades y declara como "nación multiétnica" a México, donde 23 millones de personas son indígenas.
La presidenta defendió su postura ante el rey por la falta de respuesta a la misiva de López Obrador y por una "campaña tremenda contra México" que, según ella, se desató en España tras el episodio.
"¿Qué ocurre? El rey no contesta la carta, ni siquiera en lo más básico de una relación bilateral diplomática como jefe de Estado a jefe de Estado, que fue una carta privada, que tenía que ser contestada como una carta privada, aunque no hubiera estado de acuerdo", opinó.
Investigación de expresidentes
Cuestionada sobre si los expresidentes de México como Ernesto Zedillo, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto podrían ser juzgados en su sexenio, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que su gobierno “no entrará en eso”.
Agregando que los señalará, pero su persecución dependería de la Fiscalía General de la República o del Poder Judicial, los cuales son autónomos.
“La historia juzga a las personas”, reiteró ante la insistencia de la justicia que pueden demandar las personas que participaron en la consulta realizada por el presidente López Obrador al principio de su sexenio.
La presidenta Claudia Sheinbaum. (ESPECIAL)