Diputados de Morena ofrecieron una rueda de prensa en la ciudad de México en la que abordaron distintos temas relativos al estado de Coahuila, entre los cuáles, destacó el tema del Metrobús y la falta de conclusión de las obras, que señalaron como "un tiradero de palomas y abandono de infraestructura".
Los diputados federales Antonio Lorenzo Castro Villarreal y Cintia Cuevas Sánchez hablaron sobre las obras que se proyectan para el estado el próximo año y a ésta última, como representante de Torreón, se le cuestionó sobre el Metrobús, a lo que comentó que se destinó en diversas ocasiones presupuesto para concluir estas obras, pero es en los procesos electorales cuando se utiliza la terminación del sistema de transporte como promesa de campaña para la ciudadanía de Torreón.
"Hasta dan fecha de entrega de la obra, han existido más de cinco fechas de entrega y seguimos esperando, Riquelme ya está muy a gusto cobrando en el Senado y la obra sigue ahí como un gran monumento a la corrupción", expresó.
El diputado local Antonio Attolini Murra señaló que existe una complejidad por tratarse de una zona metropolitana donde confluyen dos estados, Coahuila y Durango, sin embargo, no se concretó y cambiaron el modelo, finalmente se determinó que fuera solamente en Torreón y Matamoros, de ahí que se quedó en Bus Laguna y ya no fue metro.
El legislador dijo que hay 2 mil millones de pesos comprometidos de parte de Banobras para el término de la obra y, una vez más, la negociación política que el gobierno del estado, actualmente con Manolo Jiménez, pero antes con Miguel Riquelme, no terminó por dar cuentas, por lo que se tendría que regresar este recurso a la Federación.
"Estamos hablando de un problema que está concentrado en la falta de voluntad política y la pérdida de negocio que representa las múltiples concesiones que se dan en el municipio de Torreón", dijo.
Recordó que se había prometido que operaría en octubre del año pasado, pero sigue siendo un tiradero de palomas y abandono de infraestructura, sin que se pueda resolver en el corto plazo. Refirió que son casi 10 años de esta obra sin que se concluyera.
Por otra parte, Attolini Murra reiteró que el Congreso del estado de Coahuila aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que se investigue con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la manifestación de impacto ambiental de los 17 estudios que contempla el proyecto de drenaje pluvial de Torreón, de manera que se haga de acuerdo a las especificaciones de la cartera de propuestas de inversión.
Informó que se busca, de esta manera, que se pueda concretar el proyecto, que no tiene otro propósito más que proteger a la población más vulnerable de esta ciudad, por lo que aseguró que se mantendrán vigilantes al respecto.
'Metrobús es un tiradero de palomas y abandono de infraestructura', señalan diputados de Morena