(EL SIGLO DE TORREÓN)
Rodrigo Germán Paredes Lozano, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, destacó que en el pasado proceso electoral del 2 de junio, Coahuila fue la entidad que registró el mayor número de aspirantes de la población LGBTI+ en México para integrar los Ayuntamientos del Estado, resultado del esfuerzo de los colectivos coahuilenses.
Lo anterior lo dio a conocer durante el evento “Diversidades Sexogenéricas: Avances y Retos en el Ejercicio de sus Derechos Político Electorales”, el cual se realizó con el objetivo de conversar en torno a los avances, retos y obstáculos para el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de personas de la diversidad sexogenérica, a través de la Comisión de Paridad e Inclusión.
De igual manera, Paredes Lozano recordó la lucha que las personas pertenecientes a este grupo históricamente vulnerado han llevado a cabo durante muchos años, enfrentándose a desafíos y obstáculos para poder tener una mejor calidad de vida y para poder acceder a espacios de toma de decisiones.
Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Paridad de Género e Inclusión, Leticia Bravo Ostos, señaló que los avances en la protección legal y en la representación política son significativos, pero que aún quedan muchos desafíos por abordar, como la discriminación, la violencia o la invisibilización.
“Al dialogar sobre estos temas generamos conciencia, educamos a la sociedad, sensibilizamos a los actores políticos sobre la importancia de garantizar los derechos de todas las personas”, expresó la funcionaria.
Al evento asistieron integrantes del Consejo General del IEC; personalidades del ámbito electoral e inclusión; personas pertenecientes a colectivos y de la sociedad civil.