Monte Everest.
El deshielo que está sufriendo el Monte Everest a causa del cambio climático, reveló un sobrecogedor descubrimiento, pues fueron encontrados cientos de cadáveres congelados de alpinistas que intentaron llegar a lo alto de la enorme montaña.
Un equipo conformado por escaladores, ahora buscan conquistar los 8 mil 849 metros de la montaña, no para explorarla, sino para rescatar y bajar los restos humanos que reposan en ella.
Y es que, aunque no existe un número exacto, se calcula que son más de 300 las personas que han muerto al intentar llegar a la cima de la montaña más alta del mundo desde 1920, año en el que comenzaron las expediciones al Monte Everest.
De acuerdo a la información compartida por medios internacionales, en esta última temporada se han registrado al menos 8 decesos de personas que intentaron escalar el Everest.
El trabajo de recuperación de cadáveres no es sencillo, pues muchos permanecen enterrados bajo la nieve, por lo que es difícil identificarlos.
"Botas verdes", es el nombre con el que los rescatistas llaman a las personas que encuentran gracias al llamativo color de su vestimenta, pues este detalle permite que su identificación sea más sencilla.
Cabe señalar que muchos de estos cadáveres se encuentran en un lugar del Everest conocido como 'Zona de la muerte', el cual se caracteriza por tener un nivel muy bajo de oxígeno.
Además, según señalan expertos, existe un efecto psicológico entrar a esta zona, pues muchos escaladores creen que están entrando en una especie de territorio divino al escalar la montaña, pero si encuentran cadáveres en su camino, esto causaría un efecto negativo que los puede llevar a la muerte.
"La gente cree que está entrando en un territorio divino cuando escala montañas pero si ve cadáveres en el camino puede tener un efecto negativo", señaló Aditya Karki, comandante del ejército nepalí que lidera a un grupo de escaladores.
Además, para sacar los cuerpos de la nieve se requiere un trabajo de horas, además de agua caliente y el ayuda de un hacha y otras herramientas.
Uno de los cuerpos fue recuperado luego de 11 horas de trabajo.
El cambio climático que sufre el Everest ha provocado que una gran cantidad de la nieve que lo cubre se derrita, revelando así las decenas de cuerpos de aquellos que soñaron con llegar a lo alto de la montaña.