De acuerdo a la información presentada por El Siglo, el Giro Independencia será inaugurado el próximo lunes 2 de diciembre, para ello se harán trabajos complementarios en los engarces o entradas y salidas en los cruces Villa Florida y El Campesino, donde se implementarán cambios con carriles de aceleración y desaceleración.
Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, Director de Obras Públicas de Torreón explicó que estos cambios solamente se pueden ejecutar en el momento en que el paso inferior esté habilitado, pues de lo contrario tendría que bloquearse la vialidad por los carriles laterales, donde se ha concentrado toda la circulación desde que se iniciaron los trabajos de la obra.
"Por ahora no se pueden realizar, sería tener que cerrar la vialidad donde transitan unos 90 mil vehículos al día", señaló el funcionario.
Precisó que el Giro Independencia estará terminado al 100 por ciento conforme al proyecto, y además de los engarces, quedarían detalles mínimos.
Sobre los trabajos en los engarces, Von Bertrab Saracho señaló que se modificará la forma en que el tránsito vehicular desciende o sube al puente Villa Florida, al igual que en el Campesino, "donde ahorita vienes de Gómez Palacio y sales del puente a la derecha, eso va a cambiar, al igual que la forma como suben, pues habrá carriles de aceleración y desaceleración".
Se continuará trabajando dos semanas posteriores a la apertura, programada para el próximo lunes.
A tan sólo unos días de la puesta en marcha, se trabaja en la impermeabilización y en el cárcamo pluvial, donde se realizan labores de sellado y la puesta en funcionamiento de los equipos de bombeo. También se labora en el terminado de la iluminación. Las paredes de concreto ya están prácticamente terminadas.
En la parte superior ya se terminaron los trabajos de carpeteo, y se atienden otros detalles como los señalamientos.
Junto con el tema de los engarces, podrían afinarse otros temas como el reforzamiento del alumbrado público, la cordonería o detalles de imagen urbana, pero el proyecto estará terminado al 100 por ciento y listo para su entrega.
El director de Obras Públicas señaló que desde que iniciaron los trabajos, no se ha cancelado la circulación en ningún momento, salvo un domingo en el que fue necesario cerrar por cinco horas para pavimentar los carriles del cuerpo lateral de sur a norte.
Indicó que aun cuando no se ha abierto, ya es notorio el cambio en el flujo vehicular en el periférico a través de la obra del Giro Independencia, sobre todo en los retornos que facilitarán el no tener que cruzar por Villa Florida o El Campesino para ir hacia la zona industrial, el aeropuerto entre otros accesos.
Sin embargo, resaltó que por la parte superior no serán carriles de alta velocidad, sino que, al tratarse de laterales, la máxima será de 30 kilómetros por hora, la que también aplica al tratarse de una glorieta en la que no se puede transitar más rápido.
Es una buena noticia para la ciudad y para la región que se ponga en marcha la dichosa obra. En el último año de la administración del ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, el gobierno del Estado ejecutó en Torreón el paso deprimido 4 Caminos, que vino sin duda a aliviar un poco el denso tráfico que se generaba en el bulevar Independencia en su cruce con Calzada Cuauhtémoc, además en el cruce donde atraviesa la calle Zacatecas con el mismo bulevar.
El alcalde Román Cepeda parece que le gustó el modelo y en un esquema semejante mandó a hacer el Giro Independencia, que, aunque viene a contribuir, no era ése el punto más reventado del tránsito en Torreón. El atolladero en el puente El Campesino a la salida de Viñedos o el crucero Abastos con Independencia, claramente eran de mayor urgencia.
Enhorabuena por Giro Independencia, aunque las razones por hacerlo antes que los otros problemas viales pudiese tener agenda oculta. El lunes se podrá apreciar su contribución esperando que no suceda algo como la solución incompleta en el cruce de Villa Florida para aquellos que circulan de norte a sur y pretende virar hacia el este en el periférico.