Columnas Social

Columnas

Ensayo sobre la cultura

Inquisición

JOSÉ LUIS HERRERA ARCE.-

Con la reforma luterana, la iglesia puso más énfasis en vigilar la fe para mantener la unidad religiosa. Creó una institución con el fin de lograr sus objetivos que fue el santo oficio, o lo que comúnmente llamamos inquisición. Eso, en manos de los reyes españoles, se convirtió en un arma muy potente para mantener el control social, político y religioso.

Cito del libro: Zumárraga y la inquisición mexicana, 1536 1543. Richard E Greenleaf FCE

"Todos los españoles y extranjeros residentes que se bautizaban como católicos quedaban sujetos a la jurisdicción del inquisidor general y de la suprema o de sus tribunales menores delegados. En teoría, esa jurisdicción incluía al rey mismo. El objetivo principal era la unidad de religión. La suprema se convirtió en el principal medio para ventilar todas las desviaciones de la ortodoxia: Herejía, brujería, blasfemia, bigamia, inmoralidad, y finalmente la censura de todo el material impreso".

Hay que aclarar, no se juzgaba a personas que profesaban otras religiones, sino solamente a los bautizados. El contexto era la propia reconquista, que había combatido a los musulmanes y expulsado a los judíos de la península. Muchos de ellos, fingían la conversión para quedarse en los territorios ibéricos o emigrar a América; lo mismo pasaba con los indígenas que, aún bautizados, no se desprendían de sus viejos rituales.

La inquisición era un arma de control. Primero fue la figura del inquisidor que podía ser el obispo o un miembro de alguna orden: Los Franciscanos y los dominicos fueron los asignados a cumplir con este trabajo.

Cito del mismo libro: "El primer juicio de la inquisición mexicana data de 1522, y es el juicio del indio Marcos de Acolhuacán por el crimen de concubinato… El primer fraile inquisidor fue el franciscano martín de Valencia".

Posteriormente, se va a establecer el santo oficio el 2 de noviembre de 1571.

Del mismo texto sacamos lo siguiente: La inquisición no actuaba de manera arbitraria sino muy ordenada. Permitía que las personas se confesaran de manera voluntaria con lo cual obtenían el perdón. Después venían las denuncias. Tres denuncias claras y dignas de fiar se requerían antes de que un sospechoso pudiera ser sometido a juicio. Muchas veces, los herejes denunciaban a otras personas en un frenético intento de obtener sentencias leves. Se reunía evidencia adicional. Se solicitaba el arresto y se embargaban propiedades del acusado. Se le interrogaba. Había modos de obtener la verdad: las cautelas, se ponía en la misma celda a embusteros a fin de que se ganaran la confianza y obtuvieran la confesión. Otra era la tortura. Después venía la condena que podía llegar hasta ser llevado a la hoguera.

"El auto de fe no era una misa de quema. Era meramente una procesión eclesiástica seguida de un sermón y de un juramento de fidelidad al santo oficio. Cuando terminaba el auto de fe los prisioneros regresaban a la cárcel de la inquisición y al día siguiente empezaban a cumplir sus sentencias".

Quienes sufrieron la inquisición, en la Nueva España, fueron los indígenas que no quisieron dejar sus antiguas costumbres y que se escondían para hacer sus rituales. Los judíos y luteranos que de alguna manera se decían conversos, pero en la intimidad volvían a sus rituales. A los judíos en esta situación se les llamaba marranos.

Uno de los casos más célebres de Judíos fue el de la familia Carvajal, fundadores del actual estado de Nuevo León. Hay un libro de 1944 que narra lo sucedido: La familia Carvajal. Estudio histórico sobre los judíos y la inquisición de la Nueva España en el siglo XVI, basado en documentos originales en su mayor parte inéditos, que se conservan en el Archivo General de la Nación de la ciudad de México. Alfonso Toro. Editorial Patria S.A. México D.F.

Se perseguía la blasfemia, la hechicería y la superstición.

Por eso nuestra colonia, como la edad media, parecee que fueron épocas de poco desarrollo intelectual y cultural. Se prohibía pensar libremente.

Otra Bibliografía: La inquisición en Nueva España siglo XVI. Del mismo autor Richard E. Greenleaf. La literatura perseguida en la crisis de la colonia. Pablo Gonzales Casanova- SEP. Colección cien de México. Nota: FCE es Fondo de Cultura Económica. Se consigue en Educal, librería que se encuentra en el museo Arocena.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Ensayo sobre la cultura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2317777

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx