Columnas Social

Columnas

Ensayo sobre la cultura

Los conquistadores aztecas

JOSÉ LUIS HERRERA ARCE

Como al actual presidente no le gusta que nos refiramos a la conquista española, y hasta quiere que los españoles pidan perdón por ella; entonces, nos referiremos a otras conquistas, la de los pueblos prehispánicos, y estoy seguro de que Andrés Manuel no va a pedir perdón por ellas a los actuales pueblos indígenas, a pesar de las muertes que causaron.

Desgraciadamente, el pueblo llano tiene poca información sobre estas culturas; y son más datos fantasiosos que las realidades. Habría que agregar que los personajes más conocidos son aquellos que perdieron en contra de los españoles, y no los grandes arquitectos imperiales como puede ser Itzcóatl, Tlacaélel y Moctezuma I. También podríamos mencionar a Ahuízotl. ¿Alguien me puede decir en donde se encuentra una escultura que los represente? De Cuauhtémoc existen en todas partes; él, que tuvo que cargar con las derrotas.

La dificultad de hablar sobre la historia pre hispánica es por la falta de información. Hay muchas lagunas, debido a la destrucción de documentos, primero por los aztecas y luego por los europeos que no tuvieron la capacidad de comprender lo que estaban aniquilando. Lo que existe se rehízo después de la conquista, basado en la memoria de los informantes y supervisado por los propios frailes, lo cual hace suponer que no son tan confiables para llegar a la verdad histórica. Si el documento falla, el monumento nos puede servir para encontrar algunas pistas por medio de la arqueología o la etnografía.

El documento principal es el códice, hojas de amate cocidas entre sí en forma de acordeón. La escritura es pictórica, comúnmente se le llaman glifos. Actualmente están traducidos y aunque la mayoría de ellos se encuentran fuera del país, existen las reproducciones que se distribuyen en forma comercial. El trabajo es dar con ellos.

Entonces, para conocer un poco de la historia de estos pueblos y su manera de pensar, habrá que recurrir lo que los historiadores dicen; pero aparte, lo que la arqueología y la etnología nos pueda agregar. Afortunadamente, los textos se pueden conseguir en el fondo de cultura económica que, aquí en Torreón, distribuye Educal, la librería que se encuentra en el museo Arocena. (Si van a saltillo, la librería del fondo está enfrente de la Alameda, mucho más completa).

Existen novelas, que para muchos son mucho más agradables de leer. Una serie que me gusta es la de Sofía Guadarrama Collado, son varios títulos que abarcan la historia de los aztecas. Es como si estuvieras leyendo juego de tronos; la diferencia es real.

Habrá que comenzar con los antecedentes de la cultura náhuatl, que es la que abarca meso América, en el centro de nuestro actual país, desde el golfo hasta el pacífico.

Todo parte del actual estado de Veracruz, lindando con tabasco. De ahí es la cultura olmeca, nace en el 1200 A.C. y entra en decadencia en el 400 A.C. Se caracteriza por las cabezas colosales. Actualmente se han encontrado más de una veintena, y están exhibidas en la venta en Veracruz. No hay otras construcciones importantes. Otros centros de población fueron San Lorenzo y Tres Zapotes, además de la laguna de los cerros.

Fue una sociedad estratificada. Es la cultura madre. Aquí se comienza a gestar la figura de Quetzalcóatl, que tomará su importancia con los toltecas.

El culto al jaguar está en el centro de su religión. Su escritura es la más antigua.

La segunda es Teotihuacán. Florece del 100 A.C. al 600 D.C. La construcción más importante y la que señorea es la pirámide de la Luna; le sigue la pirámide del sol. Fue un centro político y comercial muy importante. Su influencia ideológica se deja sentir hasta Guatemala. Se desconocen los elementos étnicos de la ciudad. ¿Quién fundó la gran urbe? ¿Quiénes vivían ahí? La tercera construcción importante, está dedicada a Quetzalcóatl.

La ciudad que le competía fue Cuicuilco. La erupción de un volcán la afectó, lo cual convino a los teotihuacanos que se quedaron como señores de la región.

Eduardo Matos dice: Difícilmente podríamos explicar la grandeza teotihuacana y su presencia en meso América sí no es por medio de la guerra.

Bernal agrega: Es difícil pensar en un estado que se mantenga durante mucho tiempo y que aún se expanda a costilla de otros sin que cuente con el apoyo de una organización militar. (Continuará).

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Ensayo sobre la cultura Columnas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2328023

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx