Érase una vez un pueblo; Así no se comienza a contar la historia; pero, esta parte pertenece al mito, a la fantasía que inventa lo que nadie pudo ver. En este caso, la historia pasa por varios tamices; el primero, el de los aztecas que la inventaron en la época de Itzcóatl y Tlacaélel, y el segundo fue la influencia de los propios españoles. Así que, dependiendo del código es el dato.
Volvamos a comenzar: Había una vez un lugar mítico llamado Aztlán en donde convivían varias tribus que en un momento dado se dispusieron a emigrar; a la búsqueda de un buen lugar para vivir. Según la crónica mexicana fueron 7 los pueblos, según el códice Boturini fueron 8 los pueblos, según los anales de Tlatelolco 13, según anónimo mexicano 9. Según el códice Ramírez 7. Usted puede escoger el que más quiera.
Voy a partir del códice Ramírez. No todos salieron al mismo tiempo; los últimos fueron los mexicas. Enumeraré los pueblos: Xochimilcas, chalcas, tepenacas, culhuas, Tlelhuicas, Tlaxcaltecas, Mexicas.
Cada una de las tribus cargaban con un bulto, un envoltorio que contenía huesos y otras cosas, representado a su Dios.
Los peregrinos se van aposentando en meso américa. Seguramente pasan por lugares icónicos que han sido abandonados como Teotihuacán y Tula, donde han recibido la herencia de los toltecas. Durante el peregrinaje fueron encabezados por Mixi, según el códice Ramírez o Mixcóatl. Al llegar a Mesoamérica, la región estaba ocupada por otros pueblos. Ello eran bárbaros, no habían desarrollado elementos culturales y hubo ocasiones en que demostraron su ferocidad, como el cortarles la oreja a los xochimilcas, o la vez que pidieron a una princesa para casarla con uno de sus dioses. La desollaron. Cuando los parientes llegaron al matrimonio y los único que encontraron de ella fue su piel, supieron a quien se estaban enfrentando.
Azcapotzalco iba a la cabeza y dominaba. Tenía conflictos con Texcoco. Al principio, usó a los aztecas para enfrentarlos.
Estos no querían sentirse menores a los demás e hicieron todo lo posible por emparentarse con la tradición tolteca. Acudieron a los acolhuas para que les asignara un gobernante y fue designado Acamapichtli.
Los mexicas fueron obligados a vivir dentro del lago. Aquí viene otro de los mitos de donde surge nuestro escudo nacional; el del águila devorando una serpiente, donde ha de ser fundada Tenochtitlan.
Antes, ha sido fundada Tlatelolco por los mismos mexicas, que va a ser muy importante por su mercado y posteriormente van a desatarse conflictos entre los dos. No adelantemos la historia.
El calpulli es la unidad básica de los aztecas. Tenía su propia escuela, su propio templo, luchaban juntos y había una jerarquía interna, con un jefe elegido. Posteriormente la sociedad iba a ser muy estratificada.
El segundo rey es Huitzilihuil, cuarto hijo de Acamapichtli. Quiso mejorar su abolengo y se asoció a los tepenacas, por medio del matrimonio. Azcapotzalco es el centro de esta etnia y es gobernada por Tezozómoc. Le ayudan a combatir Texcoco.
Chimalpopoca, es el tercer rey y pertenece tanto a la estirpe de Azcapotzalco como a la de los aztecas. Muere Tezozómoc y Maxtla se apodera de la corona. Es aquí cuando los aztecas van a romper su relación con Azcapotzalco para formar la triple alianza con Texcoco y Tacuba.
Azcapotzalco es vencida. Netzahualcóyotl puede escapar, pero Chimalpopoca es asesinado.
Comienza la segunda época de los aztecas. Itzcóatl es elegido tlatoque, pero junto con él, su sobrino Tlacaélel se convierte en su consejero y uno de los grandes guerreros que van a llevar a su pueblo a la conquista de todos los demás. Como era muy importante validar su poder, destruyeron muchos documentos y los remplazaron por otros nuevos, donde ellos tenían que aparecer como el pueblo elegido.
Continuará.