La Dirección de Desarrollo Social se encargará de entregar los enseres domésticos a quienes sufrieron pérdidas por inundaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Antes de que termine el mes podría hacerse la entrega de enseres domésticos y muebles que familias de algunas colonias perdieron por las inundaciones que dejaron las lluvias, informó el director de Desarrollo Social, Héctor Estrada Baca.
Después de que la dependencia levantó un censo para identificar las pérdidas materiales en cada vivienda, la Dirección de Servicios Administrativos lleva a cabo el proceso para la compra de dichos bienes, para los que la Tesorería Municipal destinará un presupuesto determinado.
Con base en este censo, el personal de Desarrollo Social identificó la pérdida de más de 100 colchones y tarimas, 40 refrigeradores y más de 20 estufas que quedaron inservibles porque el agua entró a las casas.
El 95 por ciento de las afectaciones corresponden a la colonia Santiago Ramírez, la que por encontrarse en una parte muy baja, resintió las consecuencias del desbordamiento de la laguna de regulación que ahí se ubica; el resto son familias de la Luis Echeverría y Lázaro Cárdenas.
El director de Desarrollo Social manifestó que adicionalmente, se detectaron pocas viviendas con algún daño estructural en la construcción, en cuyo caso, las Direcciones de Protección Civil y Obras Públicas se encargarán de evaluar los daños para que se les pueda apoyar con materiales de construcción para las reparaciones que se necesiten.
“Tenemos el programa de vales de material a bajo costo, de cinco bultos de cemento y cien blocks por mil 100 pesos, aunque en estos casos se verá la manera de entregarlos sin costo”, señaló.
Como se había informado, Torreón recibió precipitaciones extraordinarias este mes, cuando en una semana se captaron 160 milímetros, casi la mitad de la media histórica anual, lo que generó algunos estragos en viviendas, calles y servicios básicos.
Cierre de programas en noviembre
La Dirección de Desarrollo Social cerrará los programas y actividades incluidos en el Programa Operativo Anual (POA) 2024 el próximo mes de noviembre, considerando el proceso de entrega recepción.
Héctor Estrada Baca informó que entre tales acciones destacan los programas de entrega de alimentos, tinacos, impermeabilizante, pintura y lentes a bajo costo, además de los vales para material de construcción.
Todos estos tienen una alta demanda por parte de la ciudadanía, de manera que se canalizan a quienes verdaderamente los necesitan.
Al término del año, la dependencia municipal habrá ejercido un presupuesto por el orden de los 150 millones de pesos.