FOTOS: UAdeC
Se han cumplido 25 ediciones del Premio Estatal de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón”, para lo cual la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), institución organizadora de este certamen, realizó una ceremonia especial de entrega este miércoles al mediodía, en el vestíbulo de la Infoteca del campus universitario de Arteaga.
El evento contó con la participación de Armando Fuentes Aguirre “Catón”, cronista de Saltillo, columnista de El Siglo de Torreón y escritor que da nombre a la presea; Octavio Pimentel, rector de la UAdeC; Diego Rodríguez Canales, subsecretario de Gobierno y Comunicación Institucional de Coahuila; José María Fraustro, alcalde de Saltillo y Sergio Arévalo, coordinador de Comunicación y Relaciones Públicas de la UAdeC.
Antes de la entrega, se proyectó un video que sirvió de homenaje para recordar a personajes de la cultura de Coahuila fallecidos en 2024: Armando Javier Guerra, Yadira Leos González, Corina Rivas Pérez y Edgar Leonel González Torres.
Durante su intervención, Sergio Arévalo compartió que el premio tiene como misión reconocer a los periodistas culturales de Coahuila, cuyos trabajos aborden, con propósitos creativos y críticos, la promoción y difusión de las distintas actividades culturales del estado.
Agregó que este año se recibieron 144 trabajos de 81 periodistas, los cuales concursaron en 15 categorías y fueron revisados por 35 jurados, entre los que destacan académicos universitarios, periodistas de trayectoria estatal, nacional e internacional, así como expertos de distintas áreas de comunicación.
Cabe señalar que El Siglo de Torreón recibió dos premios en la categoría de prensa, gracias a los trabajos ‘El legado de Magdalena Mondragón’, de Ruth Castro, en reportaje, y ‘Cien años sin Pancho Villa’, de Saúl Rodríguez, en crónica. Ambos textos fueron publicados en la revista Siglo Nuevo de esta casa editora.
El Premio Estatal de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón” implica la entrega de una estatuilla diseñada por el escultor coahuilense Alejandro Fuentes Gil y un estímulo económico de 10 mil pesos a cada uno de los ganadores.
HOMENAJEADO
En entrevista con El Siglo, Armando Fuentes Aguirre indicó, previo a la ceremonia, sentirse honrado con la presea que lleva su nombre, además de recalcar su sello universitario. Narró que fue el propio José María Fraustro, cuando ejercía como rector de la UAdeC, quien impulsó la creación del premio hace cinco lustros.
“Me ha sido permitido por parte de la vida llegar a este 25 aniversario, lo cual agradezco”.
Así mismo, nfatizó que la actividad de la cultura es fundamental en cualquier comunidad, que cuando la cultura se ausenta, la comunidad pierde su rumbo y valores.
“Entonces, el mantener una página cultural en un periódico sirve para contrarrestar las violencias que cada día estamos viendo. Nos hace fijar la vista en un horizonte distinto. Creo que es muy importante el periodismo cultural y, por lo tanto, es muy importante que perviva este premio”.
Abordado sobre sus expectativas por el inicio del nuevo sexenio presidencial encabezado por Claudia Sheinbaum y el papel que la cultura tendrá a nivel federal, Armando Fuentes Aguirre no respondió con optimismo.
“No hay ninguna señal que permita avizorar que en este sexenio se le dará más importancia a la cultura. Lamentablemente, se está advirtiendo que este nuevo régimen es una calca o una copia de lo anterior. Y entre las cosas que seguramente veremos será una desatención a las artes y a la cultura”.
Durante su discurso, Armando Fuentes Aguirre evocó a las figuras literarias del poeta mexicano Ramón López Velarde y del filósofo español José Ortega y Gasset, destacando la conexión entre la belleza y la verdad, para luego resaltar la importancia de la palabra como el más alto don humano.
Al finalizar la ceremonia, “Catón” también recibió un reconocimiento especial por parte de la UAdeC.