El bulevar que dará acceso a la tienda Costco se entregará al 100 por ciento el próximo 14 de noviembre en una primera etapa, mientras que la segunda tendrá que volverse a licitar el próximo año, ya con la nueva administración municipal en funciones, para completar el proyecto en forma de “Y”, con un acceso por el bulevar Senderos y dos por la carretera Torreón-San Pedro o bulevar La Nogalera.
Con esa primera etapa, la vialidad estará en condiciones funcionales para quienes ingresen y salgan del establecimiento de club de precios y la estación despachadora de combustible, que se van a inaugurar esa misma fecha.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho informó que la primera etapa, que tiene forma de letra “L” y que involucra el acceso por el bulevar Senderos y la salida sur por La Nogalera, está al 97 por ciento y solamente se está a la espera de que se aproxime la fecha de apertura para completarla con trabajos de pintura y detalles pendientes.
La vialidad ya está pavimentada, se colocaron las lámparas de alumbrado público, mientras que los camellones cuentan ya con su respectiva cordonería del tipo “pecho de paloma” y se plantaron algunos árboles.
Además, se instaló el cárcamo de rebombeo, cuyo vaso de captación tendrá una capacidad de 200 metros cúbicos y equipamiento de dos bombas, que mandarán las aguas pluviales a una línea de presión y de ahí se desfogarán hacia el canal de Sacramento.
Von Bertrab Saracho informó que el compromiso que firmaron el exgobernador, Miguel Riquelme y el alcalde, Román Alberto Cepeda, de entregar la vialidad en condiciones funcionales alrededor de la tienda, se cumplirá al 100 por ciento con esta primera etapa.
“Ese compromiso fue la primera etapa, el bulevar en forma de ‘L’ alrededor de la tienda” indicó, lo que representa el acceso por el bulevar Senderos y salida hacia la carretera Torreón-San Pedro o bulevar La Nogalera.
Cabe recordar que en el desarrollo de los trabajos, hubo la necesidad de elevar los rasantes o niveles de la calle luego de que la empresa hizo algunos ajustes, por lo que se tuvo que colocar relleno, de forma excedente al contrato de obras que ya se tenía.
Esto ocasionó que la inversión inicial de 37 millones de pesos se incrementara a 44, recursos municipales al 100 por ciento.
Segunda etapa
Con la segunda etapa se completará el proyecto, que tendrá forma de “Y” al contar con otra salida hacia el norte por el mismo bulevar La Nogalera, aunque en este caso la licitación tendrá que efectuarse en 2025, una vez iniciada la próxima administración municipal.
Al respecto, el director de Obras Públicas manifestó que aunque el tramo norte que quedó pendiente sí se alcanzó a rellenar, es uno de los aspectos que se tendrán que concluir en esta segunda fase de las obras.
La semaforización del crucero de Senderos hacia el Sanatorio Español; la instalación de la línea de presión para el cárcamo, de 14 pulgadas de diámetro en una longitud de 450 metros; el relleno y conclusión de la glorieta o rotonda, y la posible reubicación de la escultura de La Triada en el centro, son otros de los pendientes que se deberán cubrir en la segunda etapa del proyecto.
Mientras tanto, las piezas de dicha escultura, que fueron retiradas por la obra del Giro Independencia del cruce del bulevar de ese mismo nombre y el periférico, se mantienen resguardadas junto al bulevar de Costco.
En los próximos meses, se resolverá la cesión de los terrenos por donde se introducirá la línea de presión, para lo cual se está en tratos con los particulares.
El director de Obras Públicas indicó que aunque se llevó a cabo una licitación para esta segunda etapa, solamente se inscribieron dos empresas, una de las cuales fue descalificada porque no completó la entrega de papelería.
La única participante que quedó, presentó una propuesta económica más elevada que el presupuesto base, por lo que fue desechada.
Para la segunda etapa del proyecto, se calcula una inversión aproximada de 25 millones de pesos.
Bulevar que dará acceso a la tienda Costco. (EL SIGLO DE TORREÓN)