Entregan bases de Protección Ciudadana en los ejidos Rosita y Luchana de San Pedro
Este viernes se realizó la entrega de las dos bases de Protección Ciudadana en los ejidos Rosita y Luchana, en San Pedro. Con esas serán seis bases las que se instalaron, cuatro de ellas funcionan en las Unidades Deportivas en el área urbana.
Las bases contarán con personal de la Policía Municipal, Estatal, Bomberos y Protección Civil. En el caso de Rosita, Concordia y Urquizo beneficiará unos 10 ejidos de la parte media alta y la de Luchana son alrededor de 15 comunidades aledañas.
Se destacó que con las instalaciones de las bases se fortalece la estrategia de seguridad, la cual está basada en la integración de los Comités Ciudadanos de Seguridad, con la creación de grupos de WhatsApp, lo que permite que las personas tendrán línea directa con las corporaciones para que en caso de una emergencia la atención sea más rápida.
Las autoridades destacaron que, el modelo de seguridad mediante los comité vecinales se implementó primero en Saltillo, cuando el ahora gobernador Manolo Jiménez fue alcalde y resultó una política exitosa, por lo que se replicó en algunos municipios, entre los primeros que lo hicieron fue San Pedro y ahora son más de 5 mil personas las que las que integran dichos comités, lo que ha permitido disminuir considerablemente los índices delictivos.
Se resaltó que por ejemplo, del 2022 al 2024 se han reducido un 27% los robos totales, robos de alto impacto un 43% y en homicidios dolos un 45 % menos de cómo empezó a como concluye la administración.
El comisariado ejidal en Rosita; Alberto Sierra Salazar agradeció el apoyo de la autoridad municipal y a los representantes de las corporaciones, por concretar la apertura de la Base de Protección Ciudadana, sobre todo con la llegada de los festejos navideños donde se registra un gran aforo de visitantes, por lo que es mayor el riesgo de que se registre algún incidente grave y contar con el personal de Bomberos cerca de inmediato brindarán la atención.
“Esto ha sido parte las peticiones que hemos venido realizando y ahora se cristaliza y después de San Pedro está es una de los núcleos poblacionales más grandes y esto va a permitir dar una respuesta inmediata a los delitos que se cometen, era una de las peticiones más importantes, la cuestión de la seguridad en estas tres comunidades y ellos ejidos aledaños”, dijo el ejidatario.
En la ceremonia del corte de listón estuvieron los titulares el alcalde David Ruíz Mejía, el director de la Policía, Francisco Javier Hernández, de Protección Civil, Dario Sifuentes Rubio, el comandante de Bomberos, Arnol García, de Vialidad Carlos Martínez, así como las autoridades ejidales, entre otros invitados.