Entregan presea Miguel Lerdo de Tejada a la ciudadanía distinguida de Lerdo en su 130 aniversario
En el marco del 130 aniversario de Lerdo como ciudad, el ayuntamiento reconoció a la ciudadanía distinguida con la entrega de la presea Miguel Lerdo de Tejada.
Fue en Sesión Solemne de Cabildo, se reconoció a nueve ciudadanos lerdenses que resaltaron en diversas categorías, tres de ello de manera póstuma
De acuerdo con el alcalde Homero Martínez Cabrera, se trata de el máximo reconocimiento que otorga el municipio a la ciudadanía, a las personas que insistió destacan por ser “personas de excelencia”.
La primera presa se entregó a Rosalio Valenzuela, en la categoría Académica, maestro en pedagogía quien se desempeñó en el sistema educativo de educación básica por 20 años además de encabezar diversos cargos en la Administración Pública, y mas.
En la categoría de profesional, a Gerardo Ramírez Juárez, Maestro en Justicia y Derecho, juez primero de primera instancia y se desempeñó como maestro docente de 1989 a 1995 en el Cobaed, y ha sido juez en diversas especialidades hasta la actualidad.
Carlos Domingo Ortiz Martínez “La Banana”, recibió la presea en la categoría deportiva por su destacada participación en el fútbol, entre las que destaca su participación por 28 años en el Club Santos Laguna.
Mario de la Rosa de Santiago, recibió la presea en la categoría artístico-cultural; Promovió varias iniciativas culturales como la Escuela de Música, la instalación del sonido ambiental en la plaza y fue el promotor del primer busto en el país “al padre “.
María Martha Herrera, recibió su presea en la categoría de labor social por su destacado servicio humanitario en las voluntaria Vicentinas por 24 años.
Y fueron cuatro las preseas post mortem a destacados lerdenses. El primero fue Jesús Simental Rodríguez, quien fuera ingeniero de profesión y quien aportara para el fortalecimiento del área educativa como lo fue en el CBTIs 4.
Se le recorto por su gestión en la relación del plantel con las ciudades hermanas de las Cruces Nuevo México, logrando intercambios de alumnos y docentes. La presea la recibió Alicia Martínez, viuda del ingeniero.
Sergio Jorge Olmos Muñoz por ser impulsor del deporte al desempeñarse por 33 años como presiente de la liga de fútbol lerdense. Sus hijos recibieron la presea.
Rafael Jacobo García también fue galardonado. En su reseña se destacó por ser siempre defensor de los campesinos e indígenas en el país. Así como por ser Co fundador del Primer sindicato de obreros agrícolas en la región. Su hijo José Jacobo Femat, recibió la presea.
Velia Tavárez de Montellano, también fue recordará por trabajar por más de 40 años a beneficio de grupos de mayor marginación. Juan Manuel Montellano, recibió la presea.
Fue María Martha Herrera, la encargada de agradecer a nombre de todos los ciudadanos reconocidos por el ayuntamiento, “aceptamos el reto de ser ciudadanos distinguidos… exhorto a los presentes a que seamos agradecidos, que guardemos respeto, a ser generosos y humildes”, dijo en su discurso.
Por su parte, el alcalde Homero Martínez comentó, “Lerdo por su historia debe ser un orgullo para todos los que habitamos en esta bendita tierra, misma que ha ido creciendo progresivamente… hoy estamos celebrando un aniversario más y es para mi motivo de gran honor y distinción”.
El edil también agradeció “por haberme dado la oportunidad de ser su presidente durante seis años y ya me falta poco… he puesto todo mi esfuerzo para lograr un Lerdo en equilibro entre lo económico, social y ambiental, Lerdo debe ser una ciudad sustentable”.