La violencia ocurrida en la colonia La Dalia, es un tema que le duele al magisterio y a la sociedad en general, dice coordinadora. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Flor Rentería, coordinadora de Servicios Educativos en la región lagunera de Coahuila dijo que la violencia ocurrida en la colonia La Dalia, de Torreón, es un tema que le duele al magisterio y a la sociedad en general.
Para evitar este tipo de "reprobables acontecimientos", indicó que todos los días se trabaja desde las aulas en diversos aspectos, destacando que se requiere de un alto compromiso de los padres, madres de familia y tutores de los niños, niñas y adolescentes.
"Lo que yo siempre he visto es que conforme van pasando de año, los padres de familia comienzan a ausentarse, cuando los maestros llaman a alguna reunión en preescolar, acuden todos, en primaria acude el 50 por ciento y en secundaria acude el 20 o 15 por ciento, creo que es importante hacer esa reflexión, a veces creemos que porque cumplen más años, porque están más altos, más fuertes, ya no nos necesitan como padres de familia y es todo lo contrario. En esa etapa, en la adolescencia, es cuando más tenemos que estar pendientes de ellos", agregó.
Rentería, comentó que la escuela refuerza los valores que se fomentan y que se transmiten en el hogar, por lo que la comunicación y el diálogo que tienen las y los estudiantes en los salones de clase es un reflejo de lo que viven en casa.
Destacó que es fundamental que los padres, madres de familia y tutores, asuman su rol en el proceso de crianza y cuidado de sus hijos, ya que ello beneficia en términos de su desarrollo social y emocional.
Indicó que en lo que compete a la Secretaría de Educación del estado (Sedu), se han estado impartiendo cursos y talleres que permiten a las y los maestros promover una cultura de paz y fortalecer competencias para hacer frente a situaciones adversas en el interior de las instituciones educativas.
En el presente ciclo escolar 2024-2025, la Sedu presentó la Estrategia "Impulso Educativo Coahuila" que entre sus ejes de trabajo considera la Educación socioemocional.
A través de ella, se pretende el fortalecimiento de las competencias socioemocionales en los agentes educativos para detonar su desarrollo personal y su convivencia armónica con los demás.
Además de la Formación ciudadana que se traduce en el fomento de valores cívicos y prácticos para formar ciudadanos comprometidos con el mejoramiento de sus comunidades.
De igual manera el eje de Equidad educativa que busca fomentar el acceso equitativo a oportunidades educativas para todos los estudiantes, con principal atención a la población en situación de vulnerabilidad.