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Escuelas de La Laguna emplean recursos en aire acondicionado 

En La Laguna de Coahuila, un 80 % de planteles adheridos al programa La Escuela es Nuestra, usaron sus recursos para este fin

Los recursos del PLEEN se otorgan de acuerdo al número de alumnos inscritos en los planteles educativos.

Los recursos del PLEEN se otorgan de acuerdo al número de alumnos inscritos en los planteles educativos.

ANGÉLICA SANDOVAL 

Dado las condiciones climatológicas que imperan en la región, un 80 por ciento de las más de 500 escuelas públicas de educación básica de La Laguna de Coahuila incorporadas al programa federal La Escuela es Nuestra (PLEEN) han utilizado la mayor parte de los recursos económicos que reciben en la adquisición de sistemas de aire acondicionado y rehabilitación de las instalaciones eléctricas. Tan sólo en Torreón, hay 320 instituciones educativas adheridas a dicho programa. 

Karla Zamora, coordinadora regional de los Programas para el Bienestar tiene a su cargo los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca y Parras de la Fuente. Dijo que en las reglas de operación de PLEEN se plantea que el subsidio directo puede ejercerse a través del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), principalmente para equipar y/o rehabilitar las condiciones físicas del plantel, así como para implementar un horario extendido y/o servicio de alimentación. 

"Dado las condiciones climatológicas que estamos viviendo ahorita, lo están invirtiendo mayormente en la adquisición de minisplits y en cableado eléctrico. También se están remozando sanitarios, dando mantenimiento a sus techumbres, a los salones, patios escolares, incluso, hemos tenido escuelas que han hecho adquisiciones de centros de cómputo, esto regularmente en secundarias", declaró. 

Los recursos del PLEEN, se otorgan de acuerdo al número de alumnos inscritos en los planteles educativos; de 2 a 50 estudiantes se entregan 200 mil pesos; de 51 a 150 son 250 mil pesos y grupos de 151 o más alumnos, 600 mil pesos.

La funcionaria explicó que el recurso tiene que aplicarse en el presente ciclo escolar 2023-2024 y que hasta la fecha, hay alrededor de seis escuelas que ya ejercieron la totalidad de los recursos y que hicieron su rendición de cuentas. El gasto lo comprueban ante la Función Pública y a la Secretaría del Bienestar le entregan tickets y facturas originales para subirlos a una plataforma y justificar el uso del recurso federal. 

Es importante mencionar que los CEAP se integran por una o un presidente que deberá ser una madre, padre de familia o tutor, con hijos inscritos en el plantel; también por una persona que ocupe la secretaría técnica, tesorería y vocales. Además, las personas beneficiarias conforman la Controlaría Social que de manera organizada, independiente, voluntaria y honorífica, debe verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al PLEEN. 

Zamora indicó que por ahora sólo tienen documentado el caso del jardín de niños "Profra. Gloria Ayala Maldonado" de la colonia Residencial del Norte donde una madre de familia que era la tesorera presuntamente se llevó 200 mil pesos. Además, un plantel declinó el programa porque argumentaron que no tenían necesidades de infraestructura que resolver. 

Fue en el año 2019 cuando surgió el PLEEN, que se orientó a otorgar subsidios directos a las comunidades escolares de los planteles públicos de educación básica para mantener, mejorar y dignificar los planteles con la participación directa de las comunidades escolares. En 2021, con la finalidad de considerar el problema público que atendía el extinto Programa de Escuelas de Tiempo Completo, el PLEEN incluyó en sus Lineamientos de Operación, mecanismos para fortalecer los aprendizajes de las y los alumnos mediante la extensión de la jornada escolar.

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