Escuelas privadas acatarán día de asueto por cambio de gobierno pero no están de acuerdo
José Darío de la Garza Flores, coordinador regional de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada "Justo Sierra" A.C. (ANIEP) dijo que el próximo martes primero de octubre las escuelas particulares darán cumplimiento al día de descanso obligatorio con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en la que Claudia Sheinbaum Pardo tomará posesión como la primera presidenta de México.
Sin embargo, indicó que están en contra del día inhábil “porque es un día menos para la educación, estamos de acuerdo en que se celebre el cambio de gobierno, sea del partido que sea, pero suspendiendo las clases creo que no es bueno”.
Recordó que el calendario escolar 2024-2025 marca el primero de octubre como reflexión de día conmemorativo por lo que están entre la espada y la pared ya se presentarán casos de padres, madres de familia y tutores que sí van a trabajar y que solicitarán a los colegios particulares que se les brinde el servicio educativo a sus hijos.
En La Laguna, son alrededor de 260 instituciones educativas particulares las que se encuentran incorporadas a la ANIEP.
Hasta 2018, el primero de diciembre marcaba el inicio de los periodos de gobierno ante el Congreso de la Unión, motivo por el cual era considerado un día inhábil. Sin embargo, con las reformas al artículo 83 de la Constitución y al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, ahora el próximo primero de octubre será el día de descanso obligatorio con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal. Esto se encuentra plasmado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el pasado 12 de julio de 2024.