(ARCHIVO)
Tras considerar que el anuncio de instalación de la planta para la fabricación de automóviles Tesla en Nuevo León impactó de manera negativa en Saltillo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que están por arribar a la región Sureste empresas que podrían superar, por mucho, la contratación de personal en la gigaplanta.
El presidente de dicho organismo, Jorge Verduzco Rosan González, explicó que los beneficios de la armadora de vehículos en la región Sureste no serán a corto plazo, muestra de ello es que se dio a conocer en marzo del 2023, aún no inicia su construcción y se espera que tome alrededor de dos años en comenzar a producir.
"Al ser Saltillo contiguo a Nuevo León y ser su segunda opción en la instalación de empresas satélite, se creó la expectativa de que el valor de los terrenos iba a subir y la verdad es que no, porque nada cambió y, hasta hoy, el beneficio no ha llegado. Lo que vemos que está ocurriendo es que los propietarios se niegan a vender porque esperan un incremento en los precios lo cual impacta de manera negativa porque se deja de desarrollar vivienda", explicó.
Consideró que más que un aumento en el precio de los terrenos, lo que hay es especulación y dijo que primero habría que conocer la capacidad real en cuanto a contratación de mano de obra ya que se trata de una planta con una gran cantidad de tecnología y, en cambio, hay empresas que se van a instalar en la región Sureste y que fácilmente van a ocupar un mayor número de trabajadores de lo que presume Tesla.
Abundó que los insumos en la Industria de la construcción han registrado un incremento por el orden del 30 por ciento y ello ha encarecido el producto final, pero son situaciones independientes al tema de la armadora de autos.