Espera Hospital Nuevo de Gómez Palacio evitar daños en equipo autoclave
Si bien ya funciona el autoclave del Hospital Nuevo de Gómez Palacio, la Jurisdicción Sanitaria No. 2, espera que este año se concrete la instalación de una planta de purificación de agua con ósmosis inversa, a fin de evitar daños a las resistencias eléctricas del equipo. La instalación sería en la parte trasera de la Central de Esterilización y Equipos (CEyE) de la clínica.
El autoclave es un recipiente metálico de paredes gruesas con cierre hermético que permite trabajar con vapor de agua a alta presión y alta temperatura que sirve para esterilizar material médico o de laboratorio. Estuvo descompuesto varios meses y el jefe jurisdiccional, Luis Fernando Olvera Martínez lo atribuyó a la mala calidad del agua en la región, que provocó la formación de sarro en las resistencias.
“Se va a poner una tipo potabilizadora del agua a través de ósmosis inversa, en la cual obviamente necesitamos el espacio físico, ya está el equipo como tal, es donde está CEyE, en la parte de atrás porque es exclusivamente para el agua que ingresa a los esterilizadores para tratar de eliminar los metales pesados y que no nos vaya a alterar o dañar las resistencias que utiliza el esterilizador como tal”, explicó.
Indicó, insistió en que es un tema de tuberías y de agua, que implica modificar una parte de la infraestructura del hospital. “No es tan fácil como llegar y decir ‘cambia las tuberías y ya’, recordemos es cerrar las llaves y eso implica que tengamos que afectar a los usuarios como tal, entonces es una planeación que se tiene que hacer en concreto, nosotros estabilizar los pacientes hacia algún lado, es una planeación específica pero ya no tarda (en quedar lista la planta), es cuestión de días, sostuvo.
A finales de julio de este año, Olvera Martínez comentó que “el tema del autoclave es el agua de La Laguna, el agua tiene muchos metales pesados y hace que las resistencias se llenen de sarro como tal, y quemen el autoclave. Nosotros hemos cambiado fácil cuatro o cinco veces las resistencias y no aguantan, pusimos suavizadores del agua y no aguanta el esterilizador”.
Cuando falla este equipo, el Hospital Nuevo se apoya de otras instituciones de salud de la región para esterilizar el material médico y de laboratorio, empleados para la atención de los pacientes.