Melones.
El gobierno del Estado de Durango espera llegar a un acuerdo con el gobierno de Michoacán para resolver el problema de comercialización de los meloneros de Tlahualilo y Mapimí en esta región.
El gobernador, Esteban Villegas Villarreal, dijo respecto a los meloneros de Tlahualilo, quienes venden a 3 pesos el kilogramo de melón y que mejor lo tiran que eso era "un crimen", por lo que mandará a los funcionarios estatales responsables de la Secretaría de Agricultura del Estado y de la Secretaría de Economía a Michoacán, zona donde ya no tienen ni tierra ni agua para cumplir con su demanda de exportación que tiene esa entidad por un acuerdo vigente con Asia para la compra de melón.
"Yo espero que esta semana podamos tener alguna noticia de qué convenio podemos hacer con ellos, que ya tienen todo el trabajo de exportación listo para ver nosotros si cumplimos con las normas y poder exportar. A la gente de Tlahualilo y Mapimí ya lo está viendo Sagdr pero no hay que ayudarles a sembrar ni a cosechar, hay que ayudarles a vender", dijo el mandatario.
Aseguró que el gobierno a su cargo tiene ya otros proyectos, como con con una empresa de papa y Cacahuate, un acuerdo con Herdez, con La Costeña para chile, tomatillo y cebolla, uno con Heineken por la Cebada.
"Vamos caminando en el tema de ir comercializando y quitar a los coyotes y que sean directos los productores con la empresa y creo que esto nos va a ayudar mucho a que las familias tengan mejores ingresos", acotó.