La directora de la clínica dijo que aún no le han informado si habrá algún cambio en los puestos directivos y administrativos del Hospital General de Torreón. (ARCHIVO)
Se espera que en "pocos días" se resuelvan las deficiencias que tiene el Hospital General de Torreón pues la Secretaría de Salud de Coahuila se encuentra en un proceso de transición con nuevos proveedores, informó la directora de la clínica, Carmen López Rubio.
"Esperamos que pronto se resuelva, les pedimos un poquito de paciencia, sabemos que es la salud, pero esto lleva un poquito de tiempo", sostuvo.
El viernes pasado, representantes de distintas áreas de la dependencia estatal sostuvieron una reunión en la Sala de Juntas del hospital "para tomar cartas en el asunto". Acudió Adquisiciones, Biomédica, e Infraestructura, entre otros.
En la actualidad, el hospital reporta un 50 por ciento de abasto de insumos y medicamentos, además de que sigue descompuesto el tomógrafo por lo que los usuarios tienen que solicitar el servicio en las instituciones de salud privadas. Al medio particular, también están recurriendo aquellos pacientes ambulatorios que requieren estudios de laboratorio debido a que no hay reactivos desde hace meses.
El departamento de Trabajo Social del nosocomio les ayuda a buscar opciones a bajo costo.
Sobre la falta de instrumental para realizar cirugías laparoscópicas, López Rubio informó que "instrumental se tiene, lo que no se tiene son los insumos, ahorita están en transición, están platicando con los proveedores para el resurtimiento de los mismos".
Como no se pueden hacer cirugías laparoscópicas, indicó que se ofrece a los usuarios la alternativa de procedimientos quirúrgicos tradicionales.
"En este caso, si es una histerectomía por laparoscopia, pues que sea una histerectomía abierta, sí se le da la opción al paciente. Los pacientes prefieren la laparoscopia, pero en este momento no se puede, pero sí se les puede resolver la situación con otro tipo de cirugía", explicó.
La directora comentó que la productividad del hospital es del 90 por ciento y citó como ejemplo que, en promedio, realizan entre 200 y 300 eventos obstétricos de forma mensual.
Finalmente, López Rubio dijo que aún no le han informado si habrá algún cambio en los puestos directivos y administrativos del Hospital General de Torreón.