Durante la semana que inicia se dará a conocer el listado de expedientes aprobados. (ARCHIVO)
En el transcurso de la semana que inicia se dará a conocer el listado de las personas físicas y morales que tendrán acceso a las mil 300 concesiones del servicio de taxis, cuyo proceso de licitación inició a finales de octubre pasado y sigue su curso conforme a los plazos establecidos.
El próximo jueves 11 es la fecha límite para que el despacho externo que se contrató para la revisión de expedientes entregue el dictamen correspondiente a la Dirección de Transporte; a partir de entonces, el listado de las solicitudes seleccionadas deberá darse a conocer tres días después.
Según información de la Secretaría del Ayuntamiento, la contratación del despacho externo fue con el objetivo de brindar una mayor transparencia al proceso, así como realizar una revisión minuciosa de todos y cada uno de los expedientes que se formaron con las solicitudes de los interesados.
Durante la fase de revisión se detectaron algunas irregularidades, tales como facturas de vehículos duplicadas o no endosadas; la presentación de hasta 15 solicitudes por una sola persona, así como el interés de obtener una concesión de quienes no prestan el servicio en esta ciudad.
Todos estos casos no van a proceder, pues las reglas son muy claras en el sentido de beneficiar al mayor número posible de personas, evitando el acaparamiento, y dando prioridad a quienes ya prestan el servicio, pero llevan años rentando alguna unidad o, incluso, lo hacen por medio de las plataformas o taxis de aplicación.
Una vez que el despacho externo presente el dictamen a la Dirección de Transporte y se publique el listado correspondiente, las Comisiones de regidores revisarán la viabilidad del mismo y harán la aprobación para después remitirlo al pleno del Cabildo.
En caso de que los expedientes seleccionados sean insuficientes para otorgar las mil 300 concesiones que están en proceso de licitación, se recurrirá a los que no fueron tomados en cuenta y hayan cumplido los requisitos, pero por alguna razón quedaron fuera.
Conforme establecen las bases de la convocatoria, los que resulten seleccionados tendrán un plazo de diez días para pagar las concesiones, que tienen un costo de 49 mil 800 pesos y presentar los vehículos con que habrán de operarlas.
La licitación de las concesiones de taxis obedece a un aumento en la demanda de este servicio principalmente en el sector norte de Torreón, hacia donde se ha pronunciado el crecimiento de la ciudad.
Por ese motivo, tendrán que ser operadas para brindar el servicio de forma preferencial en dicho sector.