Las Madres Poderosas esperan que la construcción del Memorial de las víctimas de feminicidio se construya en el camellón central de la Prolongación Colón, frente al IMM (ARCHIVO)
Será hasta el 2025 que las mamás de las víctimas de feminicidio, puedan ver cristalizado el proyecto de Memorial que esperan desde la administración anterior.
Elena de la Fuente, integrante del colectivo Madres Poderosas, que congrega a las mamás de las víctimas de feminicidio en la región Laguna, acto considerado como la máxima expresión de violencia contra una mujer, dijo que fue el propio titular de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, quien le aseguró que la construcción iniciaría hasta el próximo año.
“Yo le decía que qué pasaba, ‘espéreme tantito…’, a mi dime cuándo, ‘el próximo año empezando’, me dijo”, compartió la madre de Cecilia Eguía, asesinada en 2014. De la Fuente recordó que la idea de contar con un Memorial se presentó por primera vez en la Administración de Jorge Zermeño, en donde el proyecto solo quedó en papel y sobre todo, en la mente de cada una de esas mamás.
Inicialmente, según compartió una de las fundadoras de Madres Poderosas, era construirlo sobre el camellón central del bulevar Constitución, a la altura de la calle Zaragoza, dada la amplitud del lugar.
Al no concretarse, el colectivo creo su antiMonumenta sobre el camellón central de la prolongación Colón, a unos metros del Instituto de la Mujer, como una forma de visibilizar la problemática y sobre todo, para exigir justicia por cada uno de sus casos y sobre todo, un alto a estos asesinatos.
El antiMonumenta, lo conforman las cruces de cada una de las víctimas de feminicidio en la región. Se construyó en memoria de todas ellas, pero también de reclamo hacia las autoridades.
“Se hace la petición para que sea acá (en la prolongación Colón), porque ya se encuentra el AntiMonumenta, y está el Instituto Municipal de la Mujer”, comentó la madre poderosa, quien reconoció que de esta institución municipal han recibido gran apoyo.
“Tenemos mucho apoyo por parte de la licenciada Andrea (Hernández, titular del IMM)”, reconoció de la Fuente. El colectivo espera que el memorial este listo, no en este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra Las Mujeres, sino hasta el próximo “25N” del 2025.
Sin concretarse
La idea de contar con un Memorial se presentó por primera vez en la Administración de Jorge Zermeño.
Al no concretarse, el colectivo creo su antiMonumenta sobre el camellón central de la prolongación Colón, a unos metros del Instituto de la Mujer.
Como una forma de visibilizar la problemática y sobre todo, para exigir justicia por cada uno de sus casos y sobre todo, un alto a estos asesinatos.
El antiMonumenta, lo conforman las cruces de cada una de las víctimas de feminicidio en la región.
Se construyó en memoria de todas ellas, pero también de reclamo hacia las autoridades.