La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. (ARCHIVO)
"Las comparaciones no son válidas pero si el nuevo modelo de contratación consolidada de medicamentos e insumos que anunció el Gobierno federal para 2025-2026 va a estar como la Megafarmacia del Bienestar pues ya sabemos a dónde va a parar", señaló José Manuel Riveroll, secretario general de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) en La Laguna.
Dijo que espera que en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya no haya demagogia en el discurso federal ni estigmatización de algunos estados del país donde gobiernan partidos políticos de oposición. "Ojalá y deje de ser demagogia el discurso federal y que de veras se pongan a atender y dejen de estar estigmatizando los estados según la representación de su gobierno y que accedan a las necesidades imperiosas de lo que es el estado de Coahuila, nos dejaron caer sumamente, ante una indolencia fuerte en el sexenio pasado federal y ojalá le alcance con la buena intención a la presidenta", comentó.
Riveroll dijo que espera que al país le vaya bien y que Sheinbaum Pardo tenga la sensibilidad de atender la salud del 100 % de los mexicanos, sin excepción.
El gobierno de México presentó hace unos días el nuevo modelo de contratación consolidada de medicamentos e insumos médicos para 2025-2026, proceso en el que se invertirán 130 mil millones de pesos anualmente y que aseguran, garantizará la disponibilidad para todas y todos los mexicanos que reciben atención en el sector salud público bajo las mejores condiciones en términos de calidad, eficiencia y precio.
El secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre, dijo que espera que sí funcione el nuevo modelo de contratación. Recordó que la Federación hace compras consolidadas para toda la República Mexicana y que la dependencia a su cargo, de forma anual hace las requisiciones de las necesidades que tiene la entidad y que cuando las envían al Gobierno de México, ellos las revisan y posteriormente se las envían.
Indicó que el pasado mes de octubre de 2024, mandaron la requisición pues a principios del próximo año, deberá iniciar el proceso de entrega de insumos y medicamentos a las instituciones de salud. Agregó que en este año, la Federación cumplió con un abasto de entre un 35 y 40 por ciento.
Aguirre comentó que adicional a este procedimiento nacional, el Gobierno de Coahuila ha reforzado con insumos y medicamentos a 14 Hospitales Generales e Integrales y 133 centros de salud que dependen de la Secretaría de Salud estatal por lo que en la actualidad, el abasto es de poco más de un 85 por ciento.