Esperan pronta apertura de la frontera para exportación de ganado
La calidad del ganado en Coahuila posiciona al estado como uno de los principales candidatos para reanudar exportaciones hacia Estados Unidos, una vez que se levante el cierre temporal de la frontera.
Así lo aseguró Jesús María Montemayor Garza, Secretario de Desarrollo Rural, quien destacó las medidas implementadas para garantizar la seguridad sanitaria del ganado local.
El cierre fronterizo fue decretado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) tras la detección de un caso de gusano barrenador en un animal interceptado en Chiapas.
Ante esta situación, el Gobernador Manolo Jiménez Salinas reaccionó con rapidez, estableciendo un comité técnico estatal para tomar decisiones estratégicas que protejan a la ganadería coahuilense.
“Nuestro ganado está listo y saludable para cuando se reabra la frontera”, aseguró Montemayor, quien subrayó que las medidas implementadas, como la restricción del ingreso de ganado proveniente del sur del país, donde se detectó el contagio, y la revisión de la documentación de más de mil cabezas detenidas, han blindado la calidad del ganado de Coahuila.
A pesar del impacto económico derivado del cierre, que ha retrasado las ventas previstas en un contexto de precios favorables en la frontera y un tipo de cambio ventajoso, Montemayor destacó la fortaleza de Coahuila.
“Seguimos preparados y confiamos en que seremos incluidos en el primer bloque de estados autorizados para reanudar exportaciones”, expresó.