'Es una fecha en la que antes y después se vende, hay un repunte fuerte de las ventas, esperemos que este año sea lo mismo o un poco más de lo que se espera', comentó Luis Felipe. (ARCHIVO)
Entre un 30 a 60 por ciento se incrementa la venta de lencería con motivo del 14 de febrero en la Comarca Lagunera. La ocupación en moteles sube entre 80 a 100 por ciento. La venta de flores se magnifica en porcentajes similares, de igual forma el consumo en restaurantes y de chocolates.
En 2023, los comercios en La Laguna de Durango presentaron ventas por 150 a 200 millones de pesos, aproximadamente. Luis Felipe del Rivero Molina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Gómez Palacio, dijo que el Día del Amor y la Amistad es una fecha en que se observa una reactivación económica importante en la región, al grado de ser la primera importante del año, en función de las ventas.
Señaló que se apoyará en esta temporada a los socios, pues se benefician diversos giros como son las florerías y tiendas de regalos, incluso la venta de lencería en tiendas departamentales, hoteles y moteles, todo ello que va en conjunto con la conmemoración de San Valentín.
"Es una fecha en la que antes y después se vende, hay un repunte fuerte de las ventas, esperemos que este año sea lo mismo o un poco más de lo que se espera", comentó.
Reconoció que este tipo de fechas se prestan mucho para la venta informal, desde la comercialización de peluches, globos, flores y regalos en las calles, pues para muchas personas es fácil sólo salir de su casa y colocar un puestecito, una de las situaciones que consideró se deben regular, ya que la informalidad afecta a toda la economía en la región.
"La idea es que la gente consuma en lugares establecidos porque tienen una garantía, tienen mayor calidad, es un comercio que sabes que ahí está y cualquier situación que se lleve a cabo, puedes reclamar o pedir la garantía, queremos que haya un consumo local", expresó.