Confían en que la nueva Administración federal voltee a ver a la Zona Metropolitana de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Una vez aprobado el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna (POZMIL) por el Municipio, se espera que al contar con este instrumento de planeación la nueva Administración federal voltee a ver a esta región y le destine recursos para obras y proyectos de beneficio compartido.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo que se efectuó ayer, se dio la aprobación unánime de dicho programa, con lo que Torreón cumple con los plazos establecidos y está a la espera de que Matamoros y Francisco I. Madero hagan lo propio, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado antes del 18 de septiembre.
El presidente de la Comisión Metropolitana del Ayuntamiento, José Armando González Murillo dijo que ayudarán a que los otros municipios concluyan el proceso para luego notificar a los órganos de gobernanza en este rubro, que son la Comisión de Desarrollo Metropolitano y el Consejo Consultivo de la Zona Metropolitana.
“Dependemos de qué tanto la nueva Administración vaya a tomar en serio a las zonas metropolitanas del país, a lo largo de tres años se han tenido muchos recortes de la Federación, ojalá que el trabajo que se hizo todo este tiempo sirva de algo”, indicó.
Recordó que la planeación para elaborar el POZMIL iniciaron en ese contexto, en el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desapareció los fondos metropolitanos, aplicó recortes considerables a la seguridad pública de los municipios y echó abajo proyectos de movilidad que incluso tenían recurso asignado, en referencia al Metrobús, que en una de sus primeras visitas a la región canceló a mano alzada entre el público asistente.
“Esto a cambio de un proyecto de agua que sigue trunco, que no ha aterrizado como debería y, además, ha salido más caro de lo programado”, dijo en referencia a Agua Saludable para La Laguna (ASL), que el Gobierno federal desarrolló en lugar del Metrobús.
González Murillo dijo que aunque el Municipio ha aplicado una estrategia financiera que ha permitido salir adelante, se requiere el apoyo federal para desarrollar proyectos que implicarían un beneficio para la zona metropolitana.
Formularán proyectos ejecutivos
El alcalde, Román Alberto Cepeda instruyó a la comisión para que, en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), avancen en la planeación de proyectos prioritarios para tenerlos listos de forma ejecutiva, lo que permitirá plantearlos ante el próximo cambio de gobierno, o incluso de manera local.
Dijo que debido a la relevancia del desarrollo de la zona metropolitana en todos los aspectos, como es seguridad, movilidad, transporte y atracción de inversión, es importante que las propuestas estratégicas se lleven al plano de proyectos ejecutivos.
Entre estos destacan la construcción de sistemas pluviales en el sector de Mieleras y el sur de la ciudad; vialidades, y sobre todo espacios públicos que contribuyan a la reconstrucción del tejido social.