Perfect Blue (ESPECIAL)
Es bien sabido que muchos de los proyectos cinematográficos que hoy gozan de gran fama están basados o inspirados en obras ya existentes, una práctica que no es nueva ya que se viene haciendo desde hace muchos años en varios medios.
En 2010 se lanzó una de las cintas que, en aquella época, ganó gran fama por proyectar el terror a través de la psicología y volviendo al espectador parte de la misma mientras la protagonista, interpretada por Natalie Portman, se sumerge en una batalla consigo misma por alcanzar la perfección: El Cisne Negro.
Y es que la aclamada cinta que llevó a Portman a ganar un Oscar por su interpretación a la Mejor Actriz, está fuertemente inspirada en una cinta animada proveniente de Japón, la cual se lanzó en 1998.
Perfect Blue, dirigida por Satoshi Kon, autor de otras grandes obras animadas como Paprika, y adaptada directamente de la novela de Yoshikazu Takeuchi, nos presenta la vida de Mima Kirigoe, una joven cantante que es parte del grupo Idol 'Cham', pero que, con el fin de crecer en su carrera profesional, decide dejarlo para incursionar como actriz.
Aunque Mima goza de gran fama como cantante, poco le basta para toparse con pared al enfrentarse a la realidad del mundo del espectáculo, todo mientras enfrenta un debate filosófico sobre su verdadera identidad, además de verse acosada por un fan extremista de su ex grupo musical.
Con memorables escenas, un guion digno de ser elogiado y hasta una paleta de colores que está altamente relacionada con la historia, Perfect Blue se encarga de sumergir al espectador en la mente de Mima mientras ésta se debate sobre si lo que está viviendo es la realidad o producto de su imaginación, dudando incluso de sus propias acciones.
Aunque Darren Aronofsky, director de El Cisne Negro, ha negado varias veces que su cinta está inspirada en Perfect Blue, las similitudes entre ambas obras son más que claras, y no sólo por la obsesión de las protagonistas por alcanzar la perfección y como sus mentes comienzan a verse dañadas, sino por escenas que son prácticamente iguales.
En la cinta, Requiem por un sueño, también de Aronofsky, puede apreciarse un plano idéntico a una de las escenas más icónicas de Perrfect Blue.
Cabe señalar que no es la primera vez que ocurre esto, ya que Paprika, igualmente de autoría de Satoshi Kon, parece también haber inspirado a la cinta Inception o El Origen de Christoper Nolan en el año 2010.