Internacional Donald Trump Deportaciones Corea del Sur Siria

Rusia-Ucrania

Estados Unidos permite ataques contra Rusia

El presidente Biden se había mantenido firme en no arrastrar a EUA y la OTAN al conflicto

EL SIGLO DE TORREÓN Y AGENCIAS.-

El presidente Joe Biden le ha dado permiso a Ucrania de utilizar misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para atacar dentro de Rusia, levantando las restricciones en momentos en que Moscú emplea a miles de soldados norcoreanos en el campo de batalla, según un funcionario estadounidense y otras tres personas con conocimiento del asunto.

La decisión permite que Kiev utilice el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, conocido con el acrónimo de ATACMs, para atacar profundamente en territorio ruso.

Biden también anunció la medida después del triunfo en las elecciones presidenciales de Donald Trump, quien ha dicho que pondría fin rápidamente a la guerra y generado incertidumbre en torno a la posibilidad de que su gobierno mantenga el crucial apoyo militar a Ucrania.

El funcionario y las otras fuentes al tanto del asunto hablaron bajo condición de anonimato al no estar autorizadas a discutir públicamente la decisión del gobierno estadounidense.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, fue notablemente mesurado en su reacción del domingo.

"Los ataques no se hacen con palabras", dijo durante su discurso diario en video. "Estas cosas no se anuncian. Los misiles hablarán por sí mismos".

Zelenskyy y muchos de sus partidarios occidentales han presionado durante meses a Biden para que le permita a Ucrania atacar objetivos militares dentro de Rusia con misiles suministrados por Occidente, asegurando que la prohibición estadounidense le había imposibilitado a Ucrania la tarea de tratar de detener los ataques rusos contra sus ciudades e infraestructura eléctrica.

La declaración de Zelenskyy se produjo poco después de que publicó en Telegram un mensaje de condolencia luego de un ataque ruso contra un edificio de nueve pisos que dejó al menos ocho muertos en la ciudad de Sumy, en el norte del país y a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia.

Rusia también provocó bajas civiles durante un enorme ataque con drones y misiles contra la infraestructura energética, el cual las autoridades calificaron como el más grande de los últimos meses. La ofensiva se produjo en momentos en que aumentan los temores de que Moscú intente devastar la capacidad de generación energética de Ucrania antes del invierno.

"Y esta es la respuesta a todos los que intentaron lograr algo con Putin a través de conversaciones, llamadas telefónicas, abrazos y apaciguamiento", dijo Zelenskyy.

Algunos partidarios han argumentado que esta y otras restricciones estadounidenses podrían costarle la guerra a Ucrania. El debate se ha convertido en una fuente de desacuerdo entre los aliados de Ucrania dentro de la OTAN.

Biden se había mantenido en contra, decidido a mantenerse firme en contra de cualquier escalada que sintiera que pudiera arrastrar a Estados Unidos y otros miembros de la OTAN a un conflicto directo con Rusia.

Conflicto Rusia-Ucrania (EFE)

Conflicto Rusia-Ucrania (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania Rusia-Ucrania Rusia Estados Unidos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conflicto Rusia-Ucrania (EFE)

Clasificados

ID: 2341629

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx