Estalla huelga en la minera Roble; reclaman trabajadores
Los trabajadores de la minera Roble, de Velardeña, Durango, estallaron la huelga con el argumento de falta de pago de las utilidades del presente año y el anterior.
Reclaman adeudos del año antepasado por 6 millones de pesos de utilidades y del año pasado otros 56 millones, aproximadamente.
Los voceros de los trabajadores, Dominika Eloísa Valenzuela García, Julisa Martínez Débora, Rigoberto Morales Romero, Daniel Morales Romero y Ana Cecilia Cervantes Lozano, acusan a la directiva sindical encabezada por Teódulo García, Alejandro Ceniceros y Manuel Romero, de estar actuando de manera parcial a favor de la compañía, fundada hace más de 10 años.
La minera emplea a unos 670 trabajadores que diariamente producen 7 mil 200 toneladas de zinc y plomo.
También producen plata, cobre y oro en pequeñas cantidades.
Los trabajadores comenzaron el paro de labores desde el martes pasado a las 21 horas. Son 6 días laborales de 8 horas.
Los problemas surgieron debido a la negativa del comité sindical que encabeza Carlos Pavón como líder nacional, porque en lugar de ofrecer solución y defensa de los intereses de los trabajadores, ha incurrido en atropellos y violaciones a los derechos de los jornaleros para favorecer a los intereses de la compañía.
Los huelguistas hacen un llamado a los diferentes niveles de gobierno para que intervengan en busca de una solución que favorezca o satisfaga a ambas partes.
Aseguran que ya han recibido amenazas e intimidaciones de parte de los integrantes del comité directivo del sindicato de los trabajadores mineros FRENTE SECC. 68.
Temen que el conflicto llegue a algún enfrentamiento ya que la empresa y sindicato quieren obligarlos a trabajar, haciéndoles firmar un documento donde consta que recibieron un bono económico en sustitución de las utilidades que deben ser como mínimo de 90 días de salario con o sin producción, ya que los años anteriores si les hicieron valer la ley de los 90 días.