Desde el primer minuto de este jueves estalló la huelga en el sindicato de trabajadores del Nacional Monte de Piedad.
Inti Rodríguez Saucedo, secretario general de la Sección 9 en Torreón, dijo que la institución rechazó la prórroga de un día más de negociación solicitada por la jueza del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como por el Sindicato.
“Con ello, se ha provocado el estallamiento de la huelga, instancia a la que los trabajadores no queríamos llegar”, expresó.
Señaló que el Nacional Monte de Piedad rompió las pláticas con el sindicato cuando faltaban dos puntos de acuerdo en la negociación del expediente de conciliación 878/23.
En la región son cerca de 50 trabajadores los que se encuentran en paro, correspondientes a las cuatro sucursales que se tienen, en Triana, Centro de Torreón y de Gómez Palacio, y Diagonal Reforma.
El secretario sindical explicó que se ha solicitado un aumento salarial de 5 por ciento por parte de los trabajadores, que no han tenido incrementos en su remuneración desde el 2019. Originalmente era un 12 por ciento lo que se pedía por el sindicato, pero se acordó bajarlo a 5 por ciento para no perjudicar a la institución y a la ciudadanía que utiliza estos servicios.
No obstante, ante la no conciliación, los más de 2 mil 500 trabajadores que laboran en las más de 300 sucursales que se tienen en todo el país. A la par, indicó que se ha despedido de forma injustificada a más de 400 empleados.
Huelga Nacional Monte de Piedad en Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)