En caso de que el juez determine que ya no hay materia o que falle a favor de la contraparte, el secretario de Educación estatal dijo que acatarán indicación y harán la distribución de los LTG. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El secretario de Educación de Coahuila, Emmanuel Garza Fishburn, dijo que está en vísperas de resolverse el juicio de amparo indirecto que presentaron padres de familia ante el Juzgado Segundo de Distrito en el estado para frenar la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) de la SEP federal en nivel básico para el ciclo escolar 2023-2024.
En caso de que el juez determine que ya no hay materia o que falle a favor de la contraparte, el funcionario dijo que la dependencia a su cargo acatará lo que se les indique y que harán la distribución de los LTG en las cinco regiones de la entidad. No detalló el número de ejemplares que están en concordancia con el nuevo Plan de Estudios 2022 y que por ahora se encuentran resguardados en almacenes estatales de la Sedu.
"Nosotros ya estamos listos en todas las regiones del estado para hacer la distribución de los libros de texto gratuitos para poder con ello, pues ya coadyuvar y complementar la labor que ya están realizando los maestros con otro tipo de recursos", declaró. El expediente asignado 933/2023 fue presentado el 17 de agosto de 2023 e ingresó el día 21, con acto reclamado fuera de juicio y se señala violación a los artículos constitucionales 1, 14, 16 y 17. De los últimos detalles, fue que se difirió una audiencia constitucional al 14 de febrero de 2024.
Hasta ahora, Coahuila es el único estado del país que no ha distribuido los LTG de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en el presente ciclo escolar 2023-2024 y que trabaja con materiales adicionales, específicamente con la colección "Coahuila educa" que fue financiada con recursos estatales en el sexenio pasado, de Miguel Riquelme. Se invirtieron 72 millones 489 mil 323 pesos.
Recientemente, el Movimiento Magisterial de Coahuila señaló que la educación no puede, ni debe, estar supeditada a los tiempos jurídicos de un juez "ni mucho menos a las disputas políticas del gobierno de Coahuila". Claudio Alberto Escobedo Hernández, profesor frente a grupo con 26 años de servicio y doctor en Pedagogía, mencionó que "lo chusco, lo cómico y lo desafortunado" es que en los Consejos Técnicos Escolares (CTE´s), se está abordando la profesionalización de las maestras y los maestros sin contar con el sustento didáctico y pedagógico del proceso enseñanza-aprendizaje que representan los nuevos LTG.
Por ejemplo, en la cuarta sesión ordinaria del CTE y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes que se celebró ayer viernes, la SEP federal señaló que en lo que resta del ciclo escolar, se consolidaría la implementación del Plan de Estudios 2022. Entre los temas que se les pidió abordar, están los ajustes a la planeación didáctica para el siguiente periodo, privilegiando la vinculación con el uso de los LTG o los materiales educativos. Algunos docentes de primaria dijeron que están utilizando los nuevos LTG digitales y que de ahí toman algunas actividades que se acoplan a su planeación y con las que pueden trabajar con los niños y niñas. Además, en la captura de evaluaciones, se han enfrentado a una problemática por la falta de concordancia en lo que enseñan y la forma en la que calificaron. Los LTG están estructurados para atender cuatro campos formativos que contempla la evaluación mientras que los materiales de "Coahuila Educa" están diseñados por asignaturas.
Sobre lo anterior, Garza Fishburn comentó que las y los maestros son los principales arquitectos de la labor de enseñanza-aprendizaje y que su conocimiento, entrega, dedicación y compromiso es la parte vital. "Obviamente se complementa con todos estos recursos, pero el corazón está en ellos, la invitación es que asumamos eso con mucha esperanza, con mucha entrega, con mucho compromiso y que obviamente podamos fortalecer la experiencia con materiales que vayan estando disponibles", concluyó.