Libros de texto. (ARCHIVO)
Antes de que concluya este mes de septiembre, deberá estar entregado el 100 por ciento de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) en las escuelas públicas y particulares de educación preescolar y secundaria de las 32 entidades del país al igual que los materiales educativos de Telesecundaria, afirmó Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública federal.
La funcionaria dijo que todas las escuelas primarias de la República Mexicana ya cuentan con sus ejemplares desde el arranque del ciclo escolar 2024-2025.
La funcionaria agregó que, para evitar confusiones o desinformación, es pertinente aclarar que la asignatura de Inglés tendrá sus propios libros de texto para cada grado de educación secundaria, y explicó que, una cosa muy distinta es la mención de esta asignatura en el libro Lenguajes, que también corresponde a los materiales educativos de secundaria.
Ramírez Amaya, anunció que en este mes, también se harán públicos los Lineamientos generales para el expendio de alimentos y bebidas en planteles escolares de nivel básico, que tienen como fin prevenir la obesidad, diabetes infantil y complicaciones cardiovasculares en las comunidades educativas.
Además, resaltó que, en el primer mes del ciclo lectivo, y como parte de la autonomía docente, las y los maestros evalúan a sus estudiantes para determinar los aprendizajes a reforzar, sin limitarse a los contenidos de los planes y programas de estudio, por lo que, si bien se realizará la prueba PISA en unas cuantas escuelas, “el diagnóstico definitivo es el que hace el maestro o la maestra en su grupo”.
En cuanto a la transición gubernamental, dijo que se realizan reuniones con el equipo de trabajo del próximo secretario de Educación, Mario Delgado, para revisar avances de la administración actual analizar los retos del sector y asegurar la continuidad de la transformación educativa en el país.
Finalmente, y sobre la continuidad de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), mencionó que la propuesta del Ejecutivo federal es evitar la duplicidad de funciones en la administración pública, por lo que se tendrá una definición luego de que se someta a discusión en los órganos legislativos.