En el último minuto de este miércoles terminan las campañas federales y locales, por lo que los candidatos deberán suspender todas sus actividades a partir de la medianoche.
En la elección concurrente, terminan este día los actos proselitistas de los candidatos a las presidencias municipales de Coahuila, a diputados locales de Durango, y en lo federal, de quienes buscan una curul en la Cámara de Diputados, la de Senadores y la Presidencia de la República.
Durante los últimos 90 días, los candidatos tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas a la ciudadanía, capturar la atención de los votantes y convencerles de que son la mejor opción para los diferentes cargos a los que se postulan. La ciudadanía tendrá la decisión este 2 de junio, por lo que a partir del jueves arranca el periodo de reflexión.
Las campañas constaron en tres etapas, la precampaña, que fue del 20 de noviembre 2023 al 18 de enero de 2024; la intercampaña, del 19 de enero al 29 de febrero; y la campaña, que arrancó el 1 de marzo y concluye este 29 de mayo, tres días antes de la jornada electoral.
El Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó su compromiso de crear las condiciones para garantizar el voto libre de más de 100 millones de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.
Cabe mencionar que la plataforma “Candidatas y Candidatos, Conóceles” se mantendrá activa hasta el 6 de junio, para que la ciudadanía pueda informarse respecto del perfil de las candidaturas y que su voto sea informado.
Una vez que terminan las campañas a la gubernatura y diputaciones locales, mañana comienza el periodo de reflexión, que busca asegurar a la ciudadanía un voto libre y secreto.
La veda abarca los tres días previos a la jornada electoral y concluye con la clausura de las casillas. En este periodo no está permitido realizar actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electoral, publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión (hasta las 18:00 horas del día de la elección). Tampoco se debe difundir propaganda gubernamental.
La veda electoral tendrá lugar del 30 de mayo al 1 de junio y el domingo 2 será la elección.
El INE manifestó su compromiso de crear las condiciones para garantizar el voto libre de más de 100 millones de ciudadanos.