Algodón. (ARCHIVO)
Se estima que este ciclo agrícola “cuando mucho” se siembren 6 mil hectáreas de algodón, en el municipio de San Pedro por la mala experiencia que se tuvo con la semilla el año pasado, aunado a la que este ciclo de riego disminuyó ligeramente la superficie a regar, por el volumen de agua que se les entregó.
Lo anterior lo dio a conocer el regidor Antonio Castañeda Delgadillo, quien también es productor y agregó que, en el transcurso de la semana que entra se tendrán cifras de la superficie que se establecerá de cada cultivo.
Expresó que, este año se autorizó el riego para 1.8 hectárea y antes les daban agua para 1.29, ya que este ciclo fueron 150 millones de metros cúbicos menos que el anterior.
Agregó que el año pasado se establecieron poco más de 8 mil hectáreas del llamado “oro blanco” y las estimaciones son que este ciclo unas 2 mil a 3 mil hectáreas se dejen de sembrar, ya que, muchos compañeros han comentado que este año se “irán” por el cultivo de forraje, debido a que la inversión no es tan alta y que algunos ya “amarraron” contratos con estableros para que les compren en 1.10 y 1.15 pesos kilogramo.
Mencionó que otros pocos manifestaron su intención de cultivar melón y sandía, lo cual dijo es bueno, ya que si la mayoría hubiera decidido sembrar hortalizas se “desplomaría” el precio y como ya se sabe cada año los productores batallan con la comercialización de la fruta.
“Afortunadamente algunos se fueron a las hortalizas, pero fueron menos y que bueno porque si no les iba a perjudicar muchísimo en el precio, por que como ya se sabe los meloneros siempre batallan y ahorita el forraje tiene mucha demanda, ya que hay comentarios de los que tienen pozos de bombeo que ya les están dando menos agua y necesitan más forraje para sus su ganado y si les dan cinco o diez centavos más está bien, porque no se le invierte igual que el algodón” resaltó.