+ Educación CURIOSIDADES HISTORIA CIENCIA

Educación media y superior

5 consejos para perder el miedo a hablar en público

El miedo a hablar frente a un público es un temor común.

5 consejos para perder el miedo a hablar en público

5 consejos para perder el miedo a hablar en público

MARÍA GRACIANO

Hablar en público puede generar un gran miedo en la mayoría de las personas, sin embargo, especialistas señalan cómo enfrentarlo para mejorar nuestra oratoria.

Alejandra Pamela Saldaña Badillo, profesora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, indica que “hablar en público de buena forma es necesario porque eso nos hace sentir que somos personas que tenemos algo que transmitir; además, tiene que ver con tener el poder de cautivar a través de la palabra. Es una habilidad que tiene importancia en diversas situaciones de la vida”.

Hablas en público más de lo que piensas

Aunque tenemos la idea de que solo hablamos en público en grandes exposiciones o eventos académicos, lo cierto es que lo hacemos con mayor frecuencia. Cuando hablamos con un amigo o con alguna otra persona, de cierta forma estamos hablando en público, aunque en un contexto informal y sin sentir miedo o nervios.

Pero cuando el escenario se vuelve formal, la situación cambia. Si bien, comunicarse es inherente al ser humano, hacerlo en un escenario con varias personas impone y nos hace sentir pequeños.

Con el fin de cambiar esa situación y evitar que luego sea difícil que nos quiten el micrófono, la maestra de la FES Iztacala compartió las siguientes claves.

Estas son las mejores películas para aprender inglés

TAMBIÉN LEE Estas son las mejores películas para aprender inglés

Aprender nunca fue tan divertido

1. No idealizar a los que hablan en público

Dejar atrás la idea de que las personas que saben hablar en público son inalcanzables. Aunque a quienes lo dominan parece salirles de forma natural, llegar a ese punto les llevó mucha práctica. Saber hablar en público es una habilidad que todos podemos adquirir, siempre y cuando la ensayemos frecuentemente.

2. Tener dominio del tema

Si tienes claridad sobre el mensaje que quieres transmitir, será más fácil utilizar tus conocimientos para responder ante cualquier eventualidad. Llegar a improvisar no solo exhibe falta de conocimiento, sino que también genera nervios y miedo, provocando desconfianza.

Los oradores pueden apoyarse con breves escritos o notas por si olvidan los conceptos o únicamente a modo de refuerzo. La información debe ser clara, precisa y corta: no rebuscar.

3. Practicar

Un buen orador no solo practica el contenido de la exposición o charla; sino también la forma en la que se transmite el mensaje. En caso de contar con un material de apoyo como una presentación, también es conveniente practicar el discurso junto con el material. Si tienes oportunidad, práctica en voz alta y si tienes una audiencia de prueba, ¡mejor!

4. Usar el lenguaje no verbal

El movimiento corporal comunica al igual que nuestras palabras, así como también lo hace el tono de voz y las pausas que hacemos, entre otros elementos. La tonalidad, el ritmo, la gesticulación y el desplazamiento que tengamos no solo acompañan nuestro mensaje, sino que también nos pueden ayudar a dar un mayor énfasis a lo que estamos expresando verbalmente.

De la misma forma, el manifestar un lenguaje de retraimiento como cruzarnos de brazos, o esconderlas en las bolsas del pantalón pueden denotar timidez, desconocimiento del tema y falta de preparación.

5. Conocer a la audiencia

Saber cuáles son sus características (si es público joven, científicos, etc.), cuáles son sus necesidades y qué se les puede ofrecer que los cautive. Después de identificar estos factores, se puede ajustar la forma de transmitir el mensaje y el material de apoyo que utilicemos.

Además, comprender que el tiempo que las personas dedican para escucharte es valioso. No puedes perder de vista que lo están utilizando para que resuelvas sus dudas o les compartas información relevante, no secundaria.

10 técnicas de estudio para aprobar todos tus exámenes

TAMBIÉN LEE 10 técnicas de estudio para aprobar todos tus exámenes

Una guía para el aprendizaje

Otros consejos antes de hablar en público

  • Hablar en público puede traer múltiples ventajas, como desarrollar confianza y mejorar habilidades de comunicación.
  • La práctica y el conocimiento del tema son esenciales para una buena presentación.
  • Conocer a la audiencia y valorar su tiempo es fundamental.
  • La UNAM ofrece un curso gratuito para mejorar las habilidades de exposición oral. Ingresa al link proporcionado y busca el curso "Expresión oral y presentaciones". Da clic en +Información y en Entrar.

Leer más de + Educación

Escrito en: público hablar gratis Curso

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Educación

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

5 consejos para perder el miedo a hablar en público

Clasificados

ID: 2327145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx