Estragos por la lluvia son mínimos en Madero: secretaria del Ayuntamiento
Aunque si hubo inundaciones en el área urbana y rural, así como afectaciones en viviendas, en comparación a otros municipios, en Francisco I. Madero fueron mínimos los estragos que provocó la lluvia que desde una semana se registra en la región.
Lo anterior lo dio a conocer la secretaria del Ayuntamiento, Mónica Darinka Guerra Arrieta, quien recordó que solo tres casas registraron colapso en sus techos, en el ejido Nuevo León y Lequeitio y uno en la cabecera municipal, también en las comunidades La Trinidad y Nueva Trinidad se inundaron, que dejó prácticamente incomunicados a sus habitantes, pero reiteró que esos fueron las eventos de mayor gravedad que hasta el momento de han presentado.
Agregó que hay más viviendas que presentaron afectación menor, pero en la Dirección de Bienestar se cuenta con un programa emergente de construcción o rehabilitación de techos, el cual por la contingencia este año se adelantó y hasta el momento se han entregado alrededor de 60 “acciones” y se les facilita; tabletas, vigas, paja y hule.
Recordó que las primeras lluvias de gran intensidad se registraron el primero de septiembre, que fue justamente donde las Las Trinidades fueron las más afectadas y un día después los edificios de las escuelas secundarias Venustiano Carranza y Francisco L. Urquizo también quedaron inaccesibles por el agua, por lo tanto se suspendieron las clases para no poner en riego a los alumnos.
En lo que respecta a los demás domicilios que presentaron algún grado de afectación, la secretaria del Ayuntamiento manifestó que, fue porque se “pandearon” y acudió el personal del Departamento de Protección Civil para valor los riesgos y en algunos casos si se les recomendó desalojar el cuarto en tanto se dan las condiciones climatologías para que se hagan las reparaciones necesarias.
“En la dirección del Bienestar cada año se activa un programa de techos y los materiales que se recibieron la otra vez, son de algunas solicitudes que ya se tenía, pero como las lluvias empezaron antes, pues se tuvo que adelantar la entrega, por que normalmente se aplica a mediados o finales de septiembre y luego empezó a venir más gente y ya se agotó la primera entrega, pero estamos haciendo un padrón para adquirir más material y es que si son personas muy necesitadas, algunos son adultos mayores que no tienen los recursos y el alcalde (Jonathan Ávalos) les apoya también con la mano de obra".