(FERNANDO COMPEÁN)
Este martes, estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón bloquearon el bulevar Revolución alrededor de las 13:30 horas por inconformidades en el plebiscito para renovar rectoría en el periodo 2024-2027.
Los estudiantes manifestaron que previo al bloqueo, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López, rompió un pacto que habían hecho en el sentido de que les permitirían tomar las instalaciones siempre y cuando fuera de manera pacífica. Solo se permitiría el acceso a personal de intendencia y de seguridad para monitorear el edificio.
No obstante, fue alrededor de las 11 de la mañana de este martes, que las autoridades educativas convocaron al personal de seguridad para que forzaran los candados y obligaran a los jóvenes a desalojar el edificio.
Añadieron que en la coordinación les dijeron que si continuaban con la toma del edificio, supuestamente los acusarían de allanamiento de morada. Mencionaron que en el plantón había jóvenes que egresaron en diciembre pasado pero que aún se encuentran en trámite de titulación por lo que consideraron que todavía tienen derecho a manifestarse.
Por su parte, Sandra López le dijo a los estudiantes que eran libres de manifestarse pero que no podían entorpecer las labores de la universidad. Insistió en que no tenía problema de que se plantaran en el edificio pero que tenían que dejar ingresar al personal.
El corte a la circulación concluyo a las 14:00 horas después de que se presentaron elementos de Tránsito y Vialidad, de Seguridad Pública Municipal y del Grupo de Reacción.