Los estudiantes pueden combinar su formación teórica con la práctica en la dependencia. (MARÍA ELENA HOLGUÍN )
Estudiantes universitarios tienen la posibilidad de realizar su servicio social y conocer el nuevo modelo de trabajo que se implementa en el Centro de Justicia Municipal, mediante convenios con las instituciones educativas.
La presidenta del Centro, Martha Esther Rodríguez Romero dijo que el propósito de esta actividad es de vinculación con las universidades, de manera que los jóvenes puedan combinar su formación teórica con la práctica en la dependencia.
A través de estos convenios, se desarrollan en las áreas que requieren en la aplicación de sus conocimientos, lo que genera una profesionalización en su actividad, al estar en contacto con casos reales.
Martha Esther Rodríguez indicó que, hasta la fecha, se han establecido acuerdos con al menos 10 universidades, y está abierta la invitación para que los alumnos acudan ahora al nuevo Centro de Justicia.
La funcionaria señaló que los universitarios que acuden a realizar sus prácticas profesionales provienen de carreras como Derecho, Sistemas, Psicología, entre otras.
Por otro lado, comentó que la vinculación con las universidades también es en favor de los detenidos, debido a que, con el Modelo de Justicia Cívica, si alguno de los infractores quisiera acceder a una carrera o preparatoria abierta, puedan hacerlo a través de los convenios que se tienen con las instituciones educativas.
“Contamos con estos convenios que permiten que quienes estén detenidos por una falta administrativa, o el mismo personal municipal que quiera continuar sus estudios, puedan hacerlo”, destacó.
Rodríguez Romero resaltó el interés del alcalde Román Alberto Cepeda González, porque Torreón cuente con un sistema de justicia administrativa que promueva y brinde la atención integral a los detenidos, para evitar que se vuelvan reincidentes.