¿Pagar un eurotrip o armar un viaje por tu cuenta?
Si el próximo destino está del otro lado del mundo, es probable que la primera opción a considerar es el eurotrip, un tour donde la única preocupación es pagar mensualidades en tiempo y forma. Sin embargo, organizar un viaje desde cero también trae consigo diferentes beneficios y ventajas.
¿Cuál elegir?
Lo primero que debe saberse es que no hay opción correcta e incorrecta, sino lo que mejor se adapte a las necesidades y preferencias. Optar por un tour es una buena opción si lo que se busca es dejar de lado las preocupaciones de tener que reservar o cazar los mejores precios. Algunas agencias manejan promociones atractivas que pueden ser útiles.
Este tipo de opción suele saturar al viajero por la cantidad de lugares a visitar, por lo que también debe considerarse si se está dispuesto a aguantar el ritmo. De la misma forma, a menudo las agencias poseen fechas establecidas en su mayoría en temporada alta, por lo que aumenta el costo total del viaje debido a los gastos.
Por otro lado, viajar por cuenta propia puede ser una gran opción para quienes buscan mayor flexibilidad y ahorro. Agendar las vacaciones en temporada baja puede ayudar al bolsillo, además, monitorear los precios de boletos de avión ayuda a encontrar ofertas que reducen el costo del viaje.
Si lo que se busca es profundizar y aprovechar al máximo el destino a visitar, un viaje por cuenta propia es una buena opción. Aun así, requiere de mayor organización e investigación sobre el lugar que se visitará para saber cómo tomar transporte, evitar trampas para turistas, entre otros datos más.
Si la decisión es definitiva y se busca organizar un viaje a gusto y conveniencia, los siguientes pasos básicos definidos por Lizeth Castillo, periodista, consultora y nómada digital, ayudarán a la planeación efectiva del tour a Europa, ya sea solo o en compañía, sin morir en el intento.
TAMBIÉN LEE ¿Cuánto dinero necesitas para viajar a Japón desde Torreón?
Es posible realizar un viaje a Japón desde Torreón teniendo cierto presupuesto en cuenta1. Elegir destinos
El primer paso es elegir los lugares a visitar. Si es el primer viaje a Europa, en lugar de considerar una lista repleta de países para visitar, se recomienda armar una lista de ciudades para vacacionar. La familiarización con el país de destino puede ser más amena y provechosa si se vacaciona dentro de él. Aún así, es posible elegir destinos que, aunque estén en diferentes países, no sea muy complicado llegar.
2. Armar una ruta
Una vez que se eligieron los destinos deseados es momento de armar una ruta. Es necesario tomar en cuenta la proximidad para que el trayecto sea eficiente, puesto que mientras más lejano esté uno del otro, mayor costo de traslado tendrá. Armar la ruta en un mapa puede ayudar a tener una mejor visión sobre el orden más adecuado para el tour.
3. Comprar vuelo
Las aerolíneas suelen ofertar mejores precios durante los martes y los miércoles, por lo que conviene monitorear los precios de los boletos en dichos días. Debe considerarse que mientras más escalas haya en el vuelo, menor será el precio. Sin embargo, también significan mayor tiempo invertido en vuelos y, por lo tanto, mayor fatiga.
Otro secreto es combinar vuelos, es decir, llegar a una ciudad e irse de otra. Por ejemplo, un destino por el que conviene llegar es Londres, en cambio, para salir de Europa, Madrid puede ser una buena opción. Existen sitios web como Expedia, Google flights, Booking, BestDay, entre otras, que rastrean las reservas de vuelos para encontrar las mejores ofertas y comparar precios.
4. Transporte interno
Según el país a visitar, será la mejor opción de transporte a elegir. En naciones como Italia o Alemania, lo ideal es viajar en tren. Por otro lado, en otros lugares como España, lo mejor es optar por viajar en avión. Ya sea en tren, en autobús o en avión, existen diferentes limitaciones o restricciones en cuanto al equipaje, por lo que se recomienda estar al tanto de ellas para prever el equipaje y el costo total.
TAMBIÉN LEE ¿Planeas viajar a Europa en 2025? Necesitarás el ETIAS
Conoce el nuevo requisito para viajar a Europa el próximo año.5. Reservar alojamiento
En Europa, lo mejor es elegir hospedaje cerca de la estación de transporte principal, ya que de esta manera se ahorrará aún más en costos y tiempo invertido en traslados.
6. Tours
El toque final para armar el viaje soñado son los tours y diversas actividades. Se aconseja reservarlos con tiempo debido a la demanda existente. Incluso, algunos recintos poseen un precio preferencial si se adquiere el boleto de acceso en línea. Aún así, también existen lugares sin costo alguno y de acceso público que vale completamente la pena visitar.
Europa cuenta con una gran variedad de destinos turísticos, cada uno con su propio encanto y atracciones distintivas. Con paciencia y organización, es posible hacer realidad el viaje soñado y vivir una experiencia única.
¡Una cosa más!
A partir del segundo semestre de 2025, el continente europeo solicitará el ETIAS, una autorización de viajes que se deberá tramitar en línea a través del sitio oficial, el cual aún no se encuentra en funcionamiento. El costo de solicitud será de 7 euros, es decir, alrededor de 135 pesos mexicanos. Tómalo en cuenta si planeas viajar a partir del segundo semestre del próximo año ¡Buen viaje!