Eutanasia. (ARCHIVO)
En el Congreso de la Ciudad de México se prepara la presentación de una propuesta para legalizar la eutanasia y la muerte asistida.
De acuerdo al diario El Universal, la propuesta va dirigida a personas que padecen paraplejia u otras condiciones que les interrumpen su proyecto de vida y en su momento han llegado a situaciones limitantes.
Una y otra se diferencian porque la primera, la eutanasia, es un proceso donde un médico termina con la vida de una persona; mientras la segunda, la muerte asistida, se trata de la misma persona quien decide morir con ayuda de un tercero.
El artículo Eutanasia y suicidio asistido: un análisis de derecho comparado de los académicos Esteban Buriticá-Arango y Juan Guillermo Agón-López, publicado en diciembre de 2022 contextualiza que se trata de prácticas aún prohibidas y criminalizadas que chocan por una parte con las ideas de santidad de la vida y la protección de personas vulnerables contra la autonomía personal, la privacidad, la solidaridad y la prohibición de tratos inhumanos.
Hasta junio de 2022, solo 13 países lo habían legalizado.
Para que se presente la eutanasia, esta debe cumplir con cinco condiciones, documentadas por Buriticá-Arango y Agón-López, las cuales son:
1. Muerte del paciente
2. Consentimiento informado
3. Móvil altruista
4. Enfermedad o lesión que produzca sufrimiento insoportable
5. Técnica indolora
Si bien ha estado en boga desde hace años, el derecho a la muerte digna llegó a ser planteado por la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien el 11 de julio de 2018, declaró en entrevista que se propondría en el Código Civil Federal la Ley de Voluntad Anticipada.
“Así como tenemos un derecho a la vida digna tenemos que tener consagrados el derecho a la muerte digna y a través también obviamente de una ley de voluntad anticipada”.
Actualmente, la Ley General de Salud sanciona penalmente desde el suicidio asistido al homicidio por piedad, aunque ya se regula la ortotanasia, con la cual los enfermos terminales pueden decidir si continuar o no con los tratamientos que prolongan su vida, respetando el momento natural de la muerte y favoreciendo los cuidados paliativos.
Hasta 2019, los estados que contaban con una regulación en la materia son: Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala.
En España a tres años de promulgada la ley que regula la eutanasia los pacientes se han enfrentado trámites que se alargan lo que indica que no hay recursos necesarios para aplicarla de forma eficiente o hay una deliberada intención de obstruir la norma, según una publicación del diario El País.