Autoridades estatales evalúan la posibilidad de establecer como medida obligatoria la mochila transparente en las escuelas de nivel básico, a partir del próximo año, ante los hechos que se registraron en la primaria Año de Juárez de esta ciudad, donde un menor de nueve años disparó un arma en el salón de clases.
El secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González dijo que esto permitiría tener a la vista lo que llevan los alumnos, con lo que podrían prevenirse ese tipo de incidentes.
Refirió que a la par, y como parte de estas mismas acciones, tendrán que reactivarse los consejos de seguridad escolar, a través de los cuales los padres de familia participen en el cumplimiento de protocolos cuando se presente cualquier incidente al interior de los planteles.
“De esa manera podríamos estar muy pendientes del tipo de objetos que ingresan a las escuelas y que pudieran representar una amenaza para la seguridad escolar”, dijo, tras señalar que las autoridades escolares están revisando la forma de implementar esta medida con carácter obligatorio.
Respecto de lo ocurrido en la primaria Año de Juárez, Pimentel González indicó que ya están interviniendo diversas instancias como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), para deslindar responsabilidades en función de lo que arrojen las investigaciones.
“Vamos a determinar exactamente qué pasó”, dijo Pimentel González, tras referir que se ha tenido conocimiento de que el arma que ingresó a la escuela pertenece a la abuela del menor que la llevó.
“El niño no tenía idea de que era una pistola real; el menor no pidió el peligro y a esto se suma la omisión en que pudieron haber incurrido los adultos” al dejarla a su alcance.
Para conocer con detalle cómo se presentaron estos hechos, determinar si hubo omisiones y no se atendieron los protocolos, el día de ayer se llevaría a cabo una reunión entre la Dirección de Servicios Educativos de la región con los padres de familia, maestros y autoridades.
“Pero todo en un clima de armonía, no queremos generar mayores conflictos, sino el ánimo de seguir trabajando en corresponsabilidad”, indicó.
A decir del secretario de Gobierno, no se han incrementado este tipo de incidentes ni “estamos frente a una advertencia”, sino que se trata de casos excepcionales que, desde luego, merecen toda la atención de las autoridades, pero sobre todo, de la corresponsabilidad de los padres de familia y los maestros.
“Los padres de familia también están participando y debemos reconocerlo; lo que procede en este caso es revisar lo que pasó”, indicó.
Lo que procede es primero revisar lo que pasó. Es parte de o que se va a tratar, por qué los directivos del plantel no dieron aviso a los padres de familia, si hubo alguna omisión, pero en un clima de armonía.
Formalmente están definidos los comités, pero a partir de estas situaciones es necesario fortalecerlos, reactivarlos, que funcionen de manera permanente.
Aunque los consejos de seguridad escolar se integraron hace algunos años, a partir de los trágicos hechos en un colegio particular en esta ciudad, se necesita reactivarlos y hacer que operen de forma permanente.