El proyecto se propuso en 2020, pero no se concretó pese a que se reconoce la problemática en materia de contaminación del aire. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El proyecto para un centro de verificación vehicular metropolitano no ha sido descartado, al ser la calidad del aire un tema que no respeta las fronteras de cada municipio.
Gustavo Acosta Vázquez, director de Medio Ambiente en Gómez Palacio, dijo que el tema está en revisión, pues se abordó en la comisión de Desarrollo Económico y se retomará con la comisión de Gobernación, al tratarse de un proyecto que involucraría también al municipio de Torreón.
Aunque indicó que recibió su nombramiento hace apenas tres semanas, el funcionario dijo que se ha puesto al corriente en las diversas problemáticas, por lo que no descartó que pudiera buscar el acercamiento con quien esté al frente de la Dirección de Medio Ambiente del municipio vecino para avanzar en este proyecto.
"En realidad, el aire no respeta los límites de la ciudad, pero sí, estamos en eso", expuso.
La propuesta surgió en 2020 pero quedó en papel solamente, se buscaba concesionar módulos de verificación vehicular en Torreón y Gómez Palacio, sin embargo, la pandemia del COVID-19 fue el principal obstáculo para llevar a cabo el proyecto.
Se pretendía homologar acciones en beneficio de la salud pública y del medio ambiente. La intención era concesionar el servicio a fin de echar a andar al menos tres módulos de verificación, con los que se pretendía reducir las emisiones de los contaminantes, ya que son cerca de 200 mil los vehículos que circulan entre ambas ciudades vecinas.
Sin embargo, el proyecto no se concretó pese a que se reconoce la problemática que se tiene en materia de contaminación del aire.
Torreón sí cuenta en la actualidad con un centro de verificación vehicular, pero se buscaría que tuviera una mayor capacidad, pues se esperaba que los módulos tuvieran una capacidad anual de al menos 30 mil vehículos revisados, lo que se traduce en 120 mil unidades de ambos municipios.
Por otra parte, el funcionario indicó que, si bien el Municipio de Gómez Palacio no cuenta con una estación de monitoreo para la evaluación de la calidad del aire y los niveles de contaminación en el ambiente, el gobierno de Durango sí tiene dos casetas en esta ciudad, por lo que han buscado ya un acercamiento con la autoridad para que se les compartan los datos que arrojen los aparatos, al ser un tema de salud para la población.
"Vamos a firmar un convenio para que nos puedan proporcionar y tener datos en conjunto", expresó Acosta Vázquez.