(FOTO: ARCHIVO)
El expresidente de Bolivia y líder del oficialista Movimiento al Socialismo, Evo Morales, acusó sin ofrecer pruebas este domingo al actual presidente de Bolivia Luis Arce de montar un autogolpe esta semana, cuando grupos de militares llegaron a La Paz en lo que el gobierno ha catalogado como un intento de golpe de estado.
“Lucho faltó el resto a la verdad, nos engañó, mintió. No sólo al pueblo boliviano sino al mundo entero”, escribió Evo Morales a través de su cuenta oficial de “X”, antes Twitter, donde además expresa que “es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe”.
En una entrevista en línea en la Radio Kawsachun Coca, Evo Morales indica que recibió información de una fuente militar de que la operación del miércoles estaba planificada y dijo que esos detalles lo estaba “convenciendo de que es un autogolpe”.
“Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho”, agrega Morales en su publicación de Twitter.
El exmandatario, también cuestionó que Arce, en reemplazo del destituido Zúniga, nombrara al frente del ejército al general José Sánchez, cuando éste “participó en la planificación del golpe o autogolpe”.
Al momento de su captura, el excomandante del ejército dijo que el propio Arce le pidió que “preparara algo” para hacer crecer su popularidad, lo cual desmintió el presidente boliviano, quien asumió el poder en 2020 por un período de cinco años.
LUIS ARCE RESPONDE
Luis Arce, le dijo este domingo "no te equivoques" al exmandatario Evo Morales sobre el alzamiento militar que el líder del oficialismo calificó de "autogolpe" en las últimas horas.
"Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un golpe militar fallido en Bolivia", escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales.
"¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019", añadió el presidente.
La publicación de Arce se da en respuesta a las afirmaciones del expresidente Morales que hizo la mañana de este domingo, cuando declaró "Lucho Arce engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe", durante su programa dominical en la Radio Kawsachún Coca.
El presidente Arce dijo en una entrevista con EFE que tuvo miedo por él, por su gabinete y por los ciudadanos que llegaron a la Plaza Murillo para intentar defender la sede del Ejecutivo durante el "intento de golpe de Estado" del miércoles pasado.
"Sabemos que los militares empiezan a apretar el gatillo", aseguró.
El excomandante destituido Zuñiga llegó el 26 de junio con tanques y hombres armados a la sede del Ejecutivo de Bolivia en la ciudad de La Paz, ahí dijo que quería "cambiar el gabinete de Gobierno" y "restablecer" la democracia, después de algunas horas de tensión se replegó para ser capturado posteriormente.
DOS MINISTROS CRITICAN A MORALES
Los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, y de Gobierno (Interior) Eduardo Del Castillo criticaron por separado las declaraciones del expresidente Morales.
“Evo hoy pretende decir que el presidente Arce le mintió al país y a la comunidad internacional (...). No podemos ser tan irresponsables con la historia y con la vida del pueblo boliviano solo por el ego, ambiciones de poder”, dijo Prada en un programa del canal estatal Bolivia Tv.
"Evo Morales se ha convertido en un mitómano compulsivo y cree que el país gira alrededor de él, no tiene ni siquiera la dignidad de preocuparse de lo que realmente pudo haber ocurrido dentro del territorio nacional", manifestó este domingo Del Castillo en una conferencia de prensa.