El exceso de velocidad sigue siendo el principal factor para que se registren accidentes en el periférico Raúl López Sánchez, dijo el director de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, Luis Alberto Morales Cortés, tras señalar que el tránsito de carga está regulado en las horas pico por esta vialidad, mientras que el de doble remolque se mantiene fuera y circulando por otras vías alternas.
Luego del accidente suscitado el pasado lunes por la mañana, provocado por el conductor de una grúa que se desplazaba por los carriles centrales a alta velocidad, y cuyo pesado vehículo impactó a otras cinco unidades, el titular de la dependencia municipal señaló que los conductores de unidades de carga, pasajeros, transporte de personal, particulares y demás, deben atender los límites de velocidad, señalamientos e indicaciones de los oficiales.
Refirió que específicamente en dicho percance, el operador de la grúa se desplazaba por el carril de alta velocidad, y al descender del puente Santa Fe, no redujo la velocidad ante la fila de vehículos que se encontraban por el carril de baja velocidad, por el desarrollo de las obras del Giro Independencia.
Esto, pese a los señalamientos que anticipan la ejecución de dichos trabajos y a la presencia de agentes viales en las desviaciones.
Debido al exceso de velocidad con que iba, frenó intempestivamente, perdió el control y brincó el camellón, atravesándose al paso de los vehículos que circulaban hacia la carretera Torreón-Matamoros, dejando como resultado daños materiales por 256 mil pesos y tres personas lesionadas.
Al tratarse de un vehículo de dimensiones considerables, el director de Vialidad y Movilidad Urbana señaló que el tránsito de carga se regula en horas pico por el periférico, mientras que el resto del día se les permite circular atendiendo los señalamientos y límites de velocidad, según se acordó con la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar) y otras agrupaciones de transportistas.
En lo que respecta a los camiones de doble remolque o full, se ha mantenido la restricción de circular por esta vía, mediante los señalamientos indicativos de las rutas alternas correspondientes y aplicando infracciones a quienes no las obedecen.
Por tal motivo, hizo un exhorto a los conductores en el periférico de Torreón atender los señalamientos y extremar precauciones al descender del puente Santa Fe, así como en las aproximaciones a la obra del Giro Independencia, pues aunque la circulación es lenta, hay flujo constante.
Cabe señalar que los límites de velocidad al circular por el periférico son de 60 kilómetros por hora; de 50 y hasta 40 al subir o descender de un puente elevado o a desnivel, mientras que en una obra en ejecución son de 30 kilómetros por hora, al haber trabajadores presentes y una circulación más lenta de lo normal.