Exhorta Ayuntamiento de Gómez Palacio a empresas a preparar a sus empleados ante contingencias.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Protección Civil, exhorta a las empresas locales a realizar simulacros, con el fin de brindar las herramientas necesarias a los empleados para prevenir y responder adecuadamente ante situaciones de emergencia.
Santiago Rodríguez Chávez, director de Protección Civil, destacó la importancia de que las empresas locales cumplan con la obligación de realizar simulacros para garantizar la seguridad de sus trabajadores y del entorno.
De acuerdo con el Reglamento de Protección Civil y las normativas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, cada empresa debe efectuar por lo menos dos simulacros anuales.
"A la fecha, muchas empresas de gran magnitud han cumplido con esta disposición, y se estima que aproximadamente 120 empresas han realizado estos simulacros durante el año. Si bien se recomienda realizar dos simulacros, las empresas están obligadas a llevar a cabo al menos uno", dijo Rodríguez Chávez.
Aseguró que la importancia de efectuar estos simulacros radica en la preparación y capacitación del personal para afrontar cualquier situación de riesgo o incidente que pudiera presentarse. Además, los simulacros permiten estar listos ante evacuaciones por diversas hipótesis, como incendios, evacuaciones y búsquedas y rescates.
Las empresas interesadas en realizar simulacros pueden solicitar apoyo a la Dirección de Protección Civil. Cabe aclarar que, aunque la responsabilidad de ejecutar los simulacros recae en personal acreditado y registrado ante Protección Civil, el municipio puede brindar apoyo a las empresas.
Cuando una empresa desea realizar un simulacro, debe enviar un oficio de solicitud a diversas instituciones, como Seguridad Pública, Tránsito, C4 y Protección Civil, asegurándose de que el oficio esté firmado y sellado por las corporaciones involucradas, quienes se encargan de acudir en caso de cualquier incidente.
A pesar de que la responsabilidad no es exclusivamente del municipio, la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, ha insistido en promover la cultura de protección civil, con el objetivo de que toda la ciudadanía esté preparada y sepa cómo actuar ante cualquier incidente o emergencia.